Connect with us
02/10/2022 - 11:09 am

Lo Más Reciente

Cerca de mil 300 migrantes cruzan el canal de la Mancha en un día

Los migrantes “no se quedan en Francia ya que las condiciones de vida son deplorables” dijo por su lado Juliette Delaplace, del Socorro Católico

Publicado

El

migrantes
foto: AFP

Las travesías ilegales en pequeñas embarcaciones en el canal de la Mancha no paran de aumentar, y establecieron un récord con cerca de 1.300 migrantes en una sola jornada, pese a los planes del gobierno británico para detener esos flujos.

Se trata de peligrosas travesías por una de las vías marítimas más frecuentadas del mundo, que separan Reino Unido del continente europeo. 

Un total de 1.295 migrantes cruzaron el lunes el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a las costas inglesas, la mayor cantidad registrada en una sola jornada, según informó el Ministerio de Defensa británico.

Esos migrantes hicieron su travesía en 27 embarcaciones y elevaron a 22.670 -según la agencia Press Association- el número de personas que han realizado este peligroso viaje desde principios de año

El anterior récord de un solo día fue de 1.185 el 11 de noviembre de 2021.

Los medios británicos difundieron el lunes imágenes de numerosos migrantes socorridos y llevados al puerto de Dover, incluyendo a niños y bebés. Los migrantes aprovecharon del buen tiempo tras algunos días de condiciones meteorológicas más difíciles.

Para Jean-Claude Lenoir, presidente de la asociación Salam, “ocurre esto todos los días en que no hay viento”.

Te recomendamos leer: ¡Ya ni la muelan! Roban llantas a camioneta de exalcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa

Los migrantes “no se quedan en Francia ya que las condiciones de vida son deplorables” dijo por su lado Juliette Delaplace, del Socorro Católico. “Siempre hay un aumento en verano” de las travesías “ya que es muy difícil sobrevivir en invierno en la calle en Calais”, ciudad costera del norte de Francia, de donde salen muchas de las embarcaciones

El año pasado, las autoridades británicas interceptaron y llevaron a tierra a 28 mil 526 personas que intentaban cruzar la transitada ruta marítima.

Un reciente informe parlamentario británico calculó que el total podría alcanzar este año 60.000 personas. Y ello, pese a las reiteradas promesas del gobierno conservador británico que, tras el Brexit, considera este tema prioritario y entrega millones de libras a Francia para ayudarla a reforzar la vigilancia de sus costas, además de endurecer las medidas de acogida de los migrantes.

Tensiones entre París y Londres

Esta situación ha generado  tensiones entre Londres y París, luego de que el gobierno británico acusara a Francia de no hacer lo suficiente para frenar los cruces.

Para intentar abordar el tema, se han endurecido las leyes contra las bandas de traficantes de personas responsables de los cruces.

Pero los polémicos planes de Londres de reubicar a algunos migrantes en Ruanda han sido frenados por una serie de acciones legales.

El gobierno británico ha defendido la política como necesaria debido al elevado costo de procesar las solicitudes de asilo y albergar a los migrantes.

El diario conservador Mail on Sunday afirmó recientemente, basándose en una serie de filtraciones de inteligencia militar, que la mayoría de los solicitantes de asilo en Reino Unido llegaban de Albania, pese a que este país no está en guerra.

Por su lado la ONG Amnistía Internacional denunció “las vergonzosas posturas del gobierno” británico, al estimar que era necesario para poner fin a estas peligrosas travesías “proponer itinerarios seguros” a los migrantes.

Al menos 203 personas han muerto o desaparecido desde 2014, en tierra o mar, al intentar llegar a Reino Unido desde la costa norte de Francia, incluyendo 27 en un naufragio a finales de 2021, según la Organización Internacional de las Migraciones.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

¡Victoria! Sergio Pérez gana el Gran Premio de Singapur

El holandés Max Verstappen, acabó en séptimo lugar

Publicado

El

Por

Foto: @SChecoPerez/Twitter

El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que su compañero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, acabó séptimo, por lo que no pudo proclamarse campeón del mundo de la especialidad.

En el circuito urbano de Marina Bay y en una carrera nocturna, ‘Checo’ Pérez superó a los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz para sumar su segunda victoria de la temporada.

Te podría interesar: Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo

Publicado

El

Foto: @conagua_mx/Twitter

Durante la madrugada de este domingo 2 de octubre, el huracán Orlene se convirtió en categoría 4, el cual se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco.

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 kilómetros, rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué estados lloverá?

A causa del huracán se pronostican lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.

En localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas se prevén lluvias fuertes; Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán habrá intervalos de chubascos.

Precipitaciones aisladas se encontraran en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La dependencia infirmó que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, advierte vientos con rachas fuertes y oleajes altos en costas de Jalisco y Nayarit, al igual que en Colima, el sur de Sinaloa, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec, Chihuahua y Coahuila.

Zonas de prevención

Por los efectos del huracán se mantienen zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de Conagua.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

Con 351 carreras disputadas supera el anterior récord que compartía con Kimi Raikkonen

Publicado

El

Por

Foto: @alexgarciaGV27/Twitter

Tras tomar la salida en el Gran Premio de Singapur de este domingo, el español Fernando Alonso (Alpine) se convierte, a sus 41 años, en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1.

Con 351 carreras disputadas, el doble campeón del mundo español supera el anterior récord que compartía con el finlandés Kimi Raikkonen.

Les siguen, a mucha distancia, los antiguos compañeros en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello (323) y el alemán Michael Schumacher (307).

Te podría interesar:

Entre los pilotos en activo, el británico Lewis Hamilton es sexto con 305 carreras, aunque igualará a su compatriota Jenson Button la próxima semana.

El alemán Sebastian Vettel, que anunció su retirada al finalizar esta temporada, es 7º en esta clasificación (294).

– Pilotos con más carreras disputadas en F1:

1. Fernando Alonso (ESP)* 351

2. Kimi Raikkonen (FIN) 350

3. Rubens Barrichello (BRA) 323

4. Michael Schumacher (GER) 307

5. Jenson Button (GBR) 306

6. Lewis Hamilton (GBR)* 305

7. Sebastian Vettel (GER)* 294

8. Felipe Massa (BRA) 269

9. Riccardo Patrese (ITA) 256

10. Jarno Trulli (ITA) 252

Nota: Los nombres acompañados con un asterisco son pilotos en activo.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas