Caso Ayotzinapa: GIEI duda de la autenticidad de mensajes presentados como prueba

Caso Ayotzinapa: GIEI duda de la autenticidad de mensajes presentados como prueba

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) declaró “Inconsistentes” la evidencia que representan las 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp entre supuestos criminales y funcionarios presentadas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este lunes el GIEI ofreció una conferencia de prensa tras solicitar la prórroga de un mes a su estancia en el país, donde dijeron que no se puede comprobar la autenticidad de las conversaciones que fueron entregadas en capturas de pantalla, ya que mediante un estudio de metadata no se pudo verificar la fecha de creación de los mensajes, ni el tipo de celular del que se originaron.

El integrante del GIEI, Francisco Cox, explicó que en el análisis forense se encontró que en 181 capturas de pantallas se destaca el envió de los mensajes en fechas posteriores a la creación de las capturas de pantalla, lo que es imposible en un mensaje real.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa: Detienen a Rodolfo Nava, expolicía municipal de Huitzuco

Por lo anterior, calificó que los mensajes “no pueden considerarse una prueba digital” ya que “no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp”.

Asimismo, agregó que otra de las irregularidades se hallaba en algunos de los screenshot, supuestamente de octubre de 2014, donde aparece la doble paloma azul que informa al usuario que su mensaje ha sido leído, sin embargo, la actualización que traía esa herramienta fue incorporada el 20 de noviembre del mismo año.

Por su parte, el investigador, Carlos Beristain, agregó que no es posible encontrar quién configuró la cuenta de WatsApp, al igual que la escritura de los textos enviados. Además, dijo que en las capturas de mensajes se incluye otro elemento inconsistente con las actualizaciones de la plataforma, pues muestra el ícono para hacer videollamada cuando este aún no estaba habilitado.

Los investigadores del GIEI señalaron que, si bien se han demostrado los errores de las capturas de pantallas incluidas dentro del informe de la Segob, este no ha sido empleado para los casos que llevó a cabo la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nada de lo judicializado utiliza el informe Covaj”, aseguró Francisco Cox. Lo que contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las ordenes de detención giradas contra exfuncionarios se basan en los datos del informe.

Mientras tanto, Ángela María Buitrago, quien forma parte del GIEI, añadió que presentará a la UEILCA y al nuevo fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, la evidencia para los procesos de aprehensión, incluidos los casos que han sido desestimados por orden del fiscal Alejandro Gertz Manero, “y que conllevaron al desistimiento de órdenes de aprehensión”.

Te podría interesar: AMLO concluirá en su sexenio el caso Ayotzinapa

Insistió en que es necesario que se entregue la información en poder de los archivos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Regional de Inteligencia Militar, pues fueron ellos quienes monitorearon las conversaciones telefónicas la noche del 26 de septiembre en que fueron desaparecidos los 43 estudiantes en Iguala.

httpss://twitter.com/CentroProdh/status/1587122176041312256?s=20&t=sZQtgE5l-9vE-6qZbJykdg

“Dichos mensajes del Centro Regional de Inteligencia no han sido proporcionados, a pesar de que se afirma que no existen, el GIEI tiene información de su existencia”, puntualizó.

Por último, Francisco Cox, negó que la invalidez de los chats no represente una nueva verdad histórica sobre el caso, pero indicó que son “torpeza” por parte de las autoridades. También pidió que se investigué quién entregó las imágenes porque al no saberse el origen, no se asegura si estas fueron inventadas o no.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *