Connect with us
28/01/2022 - 1:39 pm

Internacional

Casi seis mil vuelos se cancelan en Navidad y otros miles se retrasan

Pilotos, asistentes de vuelo y otro personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos

Publicado

El

Covid-19 Ómicron

Casi seis mil vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante ómicron del coronavirus, según el sitio web de seguimiento Flightaware, sumando frustración a la pandemia.

Según Flightaware.com, a las 13H40 GMT se habían cancelado cerca de 2.500 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 850 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, y unos 2.400 el viernes.

El jueves, las cancelaciones ya habían sumado 2.231, según la misma fuente, que da cuenta de más de 800 para el domingo.

Numerosas empresas consultadas por la AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Te recomendamos leer: Despega con éxito James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Pilotos, asistentes de vuelo y otro personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos pico de viaje del año.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.

United Airlines, por ejemplo, canceló 439 vuelos el viernes y sábado, el 10% de los programados, según Flightware.

“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, señaló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.

Delta también canceló 280 vuelos el sábado y unos 170 el viernes, tanto por ómicron como por condiciones climáticas adversas, aunque en menor grado. 

Se anularon igualmente más de once vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron haber estado “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse. 

Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern había anulado unos 540 vuelos y Air China 264, en ambos casos más de la cuarta parte de sus salidas programadas totales.

Frustración y división

Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las fiestas, luego del duro golpe que propinó el coronavirus a la Navidad de 2020.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado.

Pero la mayoría de esos planes de vacaciones y reuniones familiares se hicieron antes de la aparición de la variante ómicron, que se ha convertido en la dominante en Estados Unidos, abrumando a algunos hospitales y trabajadores de la salud.

Estas perturbaciones no tuvieron sin embargo consecuencias en los planes de viaje de Papá Noel, que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue desde hace 63 años.

“Papá Noel lo está haciendo muy bien hasta ahora”, dijo el comandante de NORAD, teniente general Eric Kenny. “Ya ha estado en eso durante muchas horas y también lo hará durante toda la noche”.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill también hablaron con los funcionarios de NORAD a través de una videoconferencia el viernes para asegurarse de que el viaje de Papá Noel se desarrollara sin problemas.

El mandatario habló luego por videollamada con varias familias, preguntando a los niños qué regalos querían y diciéndoles que tenían que estar en la cama antes de la medianoche, de lo contrario Santa no vendría.

Pero como señal de las profundas divisiones políticas que afectan a Estados Unidos, la comunicación dio un giro amargo cuando un padre, a quien Biden acababa de desear felices fiestas, lo insultó.

Según los periodistas presentes, el padre repondió: “Feliz Navidad” seguido de “¡Vamos, Brandon!”, frase utilizada por partidarios de Donald Trump en forma despectiva contra Biden.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Decomisan 20 mil cocos con cocaína que iban rumbo a Italia

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia

Publicado

El

Captura de Video

Alrededor de 20 mil cocos fueron decomisados, luego de que se encontraran rellenos de cocaína líquida en Colombia, y que iban a llegar a Europa.  

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia.

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, en el aeropuerto se encontró un cargamento con 504 sacos de lona, los cuales contenían 19 mil 780 cocos para su exportación al país europeo.

En las primeras inspecciones, se informó que el agua de los cocos se había cambiado por la cocaína líquida, por lo que los frutos fueron decomisados y trasladados a un laboratorio especializado para determinar la cantidad exacta de la sustancia.

Por otro lado, con la autorización de un juez de control de garantías, la Fiscalía consiguió iniciar una carpeta de investigación para poder dar con los responsables de este intento de contrabando.

Asimismo, las investigaciones continúan para determinar el punto exacto en el que se realizó la carga de los 20 mil cocos.

Te puede interesar: Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

A su vez, las autoridades colombianas se pondrán en contacto con las de Italia para conocer qué red del narcotráfico iba a recibir el cargamento de cocaína líquida.

Seguir Leyendo

Internacional

Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”

Publicado

El

Foto: AFP

Este jueves 27 de enero, el papa Francisco solicitó durante la audiencia general celebrada en el Vaticano que los padres no condenen a sus hijos que tengan orientación sexual distinta, sino que los acompañen.

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”, señaló.

El obispo comentó sobre los padres que pierden a sus hijos por alguna enfermedad, por accidentes viales o a los que ven que sus hijos no van a ala escuela, refiriendo que eso sí podría representar un problema.  

“Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: no tengan miedo. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo”, añadió.

A su vez, el Papa contó las inmensas filas que había en las cárceles de Buenos Aires, y dijo que las madres de los presos, pese a que sus hijos probablemente habían cometido un delito, los acompañaban en todo momento.

El papa Francisco ha demostrado su apoyo hacia los hijos que tienen una orientación sexual distinta, tanto es así que luego de regresar de un viaje a Irlanda en 2018, el máximo representante de la Iglesia Católica comentó que sería falta de paternidad no apoyar a sus hijos con otro tipo de gustos.

Te puede interesar: Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

“Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”, señaló durante una entrevista.

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania

Publicado

El

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa Blanca el 7 de febrero para discutir la “agresión contra Ucrania” de Rusia, dijo el jueves la secretaria de prensa del mandatario, Jen Psaki. 

“La visita del canciller Scholz brinda la oportunidad de afirmar los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania. Los líderes discutirán su compromiso compartido tanto con la diplomacia en curso como con los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”, dijo Psaki. 

Te recomendamos leer: Niña de tres años muere en Metro Zapata; autoridades investigan el caso

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania. 

Berlín se ha destacado por negarse a unirse a otros aliados en el envío de armas defensivas a Ucrania, pero, como la principal economía de Europa, jugaría un papel clave en eventuales sanciones contra Rusia. 

Alemania es también el punto final del enorme gasoducto Nord Stream 2 construido para entregar gas natural ruso. El proyecto está completo pero no ha sido activado, y Alemania está bajo presión para archivarlo si Rusia invade Ucrania.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas