Connect with us
04/10/2022 - 11:53 am

Internacional

Carlos III es proclamado nuevo rey del Reino Unido

“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!”, proclamó el consejo

Publicado

El

Carlos III es proclamado nuevo Rey del Reino Unido
Foto: Especial

Carlos III fue oficialmente proclamado el sábado monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó la proclamación del nuevo rey.

“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!”, proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, afirmó el nuevo soberano, de 73 años.

Te puede interesar: “¡Dios salve al rey!”: Carlos III promete servir toda la vida como su difunta madre

Su proclamación fue leía después al público desde un balcón del palacio, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con su aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como un nutrido grupo de curiosos.

Siguiendo una tradición centenaria, se hizo una segunda proclamación pública en otros puntos del país. Esta incluyó la City, el corazón financiero de Londres, que vio desfilar a representantes de su gobierno local ataviados con sus coloridos uniformes medievales y cargando un cetro de oro y una pesada espada como símbolos de poder.

– “Un rey diferente” –

“Todos queremos lo mejor para él, pero va a ser un rey diferente”, dijo a la AFP Malcom Tyndall, de 54 años, director de una organización caritativa londinense, visiblemente emocionado y con un ramo de flores en los brazos. 

“Llega en un momento muy difícil, por el coste de la vida, la guerra de Ucrania, tenemos una nueva primera ministra, ahora un nuevo rey”, enumeró. “No puede ser igual que su madre, así que hará cambios de la manera más suave posible”, estimó.

Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado, el hijo mayor de la difunta reina se instala poco a poco en la jefatura de Estado y en el corazón de los británicos.

Los miembros del Parlamento le juraron lealtad durante una sesión excepcional el sábado. Después, el nuevo monarca debía recibir a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

Te recomendamos: Carlos III sostiene su primer reunión con la primera ministra Truss

En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó el viernes a su “amada mamá”, un “modelo” y una “inspiración” siempre “al servicio del pueblo” a la que se comprometió a emular.

El eterno príncipe de Gales sucedió a Isabel II, que falleció el jueves con 96 años en su castillo escocés de Balmoral, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.

Durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres el viernes se cantó el himno británico modificado, que rezó “God save the King” (Dios salve al rey) por primera vez en 70 años.

– Futuro complicado –

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación, en cuya fecha no piensa aún nadie: su propia madre aguardó más de un año tras convertirse en reina.

Sus retratos cubrían el sábado las portadas de la prensa, que alabó su “emotivo” primer discurso. “A mi amada mamá, gracias”, retomaba The Sun.

El ascenso de Carlos III, mucho menos popular que su madre, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica) hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.

Además, el país, que ha visto pasar cuatro primeros ministros en seis años, sufre una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, así como divisiones provocadas por el Brexit y los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.

Pero, ovacionado por miles de personas a su llegada a Londres el viernes, el nuevo rey podría estar empezando a ganarse los corazones de algunos británicos.

– “La pérdida de un icono” –

Escocia prepara los primeros homenajes públicos al féretro de Isabel II, fallecida mientras pasaba allí el verano.

“Es la única reina que hemos conocido”, dijo a la AFP Jason Viloria, un responsable escolar estadounidense de 45 años, cuyo hijo estudia en Edimburgo, la capital escocesa. “Para nosotros, es la pérdida de un icono”, de “una figura histórica”.

El domingo, el féretro de la reina se trasladará del castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión, para varios días de homenaje público y un funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.

La fecha del funeral, prevista en torno al 19 de septiembre, está aún por fijar, pero Carlos anunció que será día feriado para marcar la ocasión.  

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri

Publicado

El

Por

foto: AFP

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera

Publicado

El

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente “mucho mayor” de lo que se había informado y que se espera que aumente, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria. 

La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años.

Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil. 

Estas zonas están totalmente controladas por las bandas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022. 

Las condiciones en Haití han empeorado en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

“Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria”, detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, añadió.

Dijo que las cifras de muertos podrían ser “mucho más altas”.

“Con la situación humanitaria tal y como está, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para controlar, hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, subrayó.

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.

En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se estaba preparando para presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022. 

El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, cuando los trabajadores de Naciones Unidas que ayudaban en la respuesta lo introdujeron en el país. 

Ese brote afectó al menos a 820.000 personas según la OMS. 

Las primeras infecciones virales se detectaron en torno al río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU habían vertido materia fecal.

No fue hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció oficialmente su papel en el inicio de la epidemia.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio”

Publicado

El

Por

Foto: @RobertGayol/Twitter

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón, indicaron Seúl y Tokio, en lo que supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7:23 horas (22:23 horas del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.

Te podría interesar: Corea del Norte dispara su tercer misil balístico en menos de una semana

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército “mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia”.

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

“Escalada significativa”

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

“Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Pero, según él, “Pyongyang está todavía en el ciclo de provocación y pruebas”.

“El régimen de Kim está desarrollando armas como cabezas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos”, añadió.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas