Connect with us
01/02/2023 - 3:48 am

Internacional

Carlos III encabeza procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

Tras una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles, en cuyo tejado se habían apostado francotiradores de la policía, se abrirá allí la primera capilla ardiente que durante 24 horas

Publicado

El

foto: AFP

El rey Carlos III, acompañado por sus tres hermanos, encabezó el lunes la procesión que llevó el féretro de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles en Edimburgo, capital de Escocia, donde los británicos comenzarán a despedirse de su reina.

Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.

Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, de 62 años, considerado el “hijo predilecto” de Isabel II pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Te recomendamos leer: Príncipe Enrique rinde homenaje a Isabel II

Tras una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles, en cuyo tejado se habían apostado francotiradores de la policía, se abrirá allí la primera capilla ardiente que durante 24 horas permitirá a los escoceses despedirse de su monarca.

“Es un gran acontecimiento, su majestad hizo cosas muy buenas en su larga vida. Será bueno saber dentro de unos años que participamos en esta parte de la Historia, siempre contaremos a nuestros hijos que asistimos”, dijo a la AFP M.J. Alrubaiee, doctorando en ingeniería de 31 años, que acudió con su mujer y su hija de dos años.

Al tiempo que empieza el último y largo adiós a la difunta monarca, el país continúa con el protocolo de instalación del nuevo rey, que horas antes se había dirigido por primera vez al parlamento en Londres.

“No puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea”, afirmó ante los Lores y los Comunes reunidos en Westminster para una sesión especial.

Su madre falleció el jueves con 96 años en el Castillo de Balmoral, residencia privada de veraneo en Escocia.

Desde entonces, el país se prepara para despedirla en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. La víspera, se pedirá a los británicos que guarden un minuto de silencio, a las 20H00 (19H00 GMT) del domingo.

Ni jets privados ni helicópteros

Siguiendo la tradición, el rey y sus hermanos deben participar en una vigilia por la difunta reina, que permanecerá en la catedral de Edimburgo hasta la tarde del martes. 

Entonces, un avión transportará sus restos a Londres para varios días de homenaje popular y el funeral de Estado, al que seguirá su entierro el mismo día en Windsor.

Se estima que unas 750.000 personas podrían querer despedirse de la monarca en la Abadía de Westminster, donde se prevén filas de hasta 8 km. 

“Es probable que la cola sea muy larga. Tendrán que esperar muchas horas, a veces de noche y con pocas oportunidades de sentarse”, advirtió el gobierno.

Las exequias de la soberana que vio pasar a 15 primeros ministros –el primero, Winston Churchill, nacido en 1874 y la actual, Liz Truss, nacida en 1975– contará con la presencia de decenas de dignatarios mundiales.

El estadounidense Joe Biden confirmó su presencia a un evento que también debe contar con la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y representantes de las monarquías del mundo desde los reyes de España, Felipe VI y Letizia, hasta probablemente el emperador Naruhito de Japón.

Las autoridades británicas pidieron a los invitados extranjeros que utilicen “cuando sea posible” vuelos comerciales y no jets privados para viajar a Londres, donde se usarán autocares en lugar de helicópteros y automóviles personales para sus desplazamientos, según documentos del ministerio de Relaciones Exteriores a los que tuvo acceso la publicación Politico.

La Unión en “peligro”

Carlos III se afianza poco a poco como jefe de Estado y de la familia real.

Su hijo menor, Enrique, de 37 años, prometió el lunes “honrarle” en su nuevo papel, suavizado unas relaciones notoriamente tensas desde que él y su esposa Meghan abandonaron la monarquía en 2020 y se marcharon a California.

El nuevo monarca inicia también el lunes una delicada gira por las naciones constituyentes del Reino Unido. En su primera etapa, Escocia, la desaparición de Isabel II relanza el debate sobre la secesión, que la primera ministra independentista Nicola Sturgeon quiere someter a referéndum en 2023.

“El rey Carlos ama Escocia tanto como la reina”, pero “simplemente no tiene su autoridad”, advierte en las columnas del Daily Mail el periodista Andrew Neil, para quien la “Unión” corre ahora “más peligro”.

El martes será el turno de Irlanda del Norte, donde el partido Sinn Fein, que aboga por la reunificación con la vecina República de Irlanda, se ausentó del acto de proclamación del nuevo rey.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Aseguradora se niega a pagar tratamiento contra el cáncer; Mujer mete demanda

Amparo directo en revisión 4306/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 25 de enero de 2023, por unanimidad de votos

Publicado

El

PROCEDE EL PAGO DE DAÑO MORAL Y DAÑOS PUNITIVOS POR LA AFECTACIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE UNA PERSONA DERIVADA DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO Y DE LA MALA FE DE UNA ASEGURADORA: PRIMERA SALA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de una mujer que demandó a una aseguradora el cumplimiento de un contrato de seguro, así como el pago de una indemnización por responsabilidad civil, por daño moral y daños punitivos, luego de que ésta última se negara a pagar los gastos de su tratamiento médico de cáncer cérvico uterino, argumentando que dicha enfermedad estaba expresamente excluida de la cobertura de su seguro en las condiciones generales del contrato, pese a que en el mismo se pactó, como beneficio adicional, el denominado “infarto y cáncer en mujeres”.

La primera jueza que analizó el asunto condenó a la empresa de seguros al pago de la suma asegurada y la absolvió del pago por el daño moral y los daños punitivos. Asimismo, condenó a la mujer a cubrir los gastos que la aseguradora destinó para su defensa en el juicio (costas judiciales).

Inconforme, la demandante promovió un juicio de amparo directo ante un Tribunal Colegiado el cual la absolvió de pagar las costas judiciales, pero le negó la indemnización por daño moral y daños punitivos. Contra esta decisión la mujer interpuso un recurso de revisión que llegó a la Primera Sala, en la que se determinó que el asunto no se había abordado con perspectiva de género en las primeras instancias, vulnerando así el derecho de la mujer a una justa indemnización.

Al analizar el asunto, la Sala advirtió que la empresa aseguradora no entregó a la mujer las condiciones generales de la póliza donde supuestamente constaba que estaba excluida la enfermedad que padecía, no las registró conforme a la ley e incluso no las presentó como prueba a pesar de haber sustentado en éstas su negativa a pagar el seguro.

Por tal motivo, la Primera Sala concluyó que la aseguradora incumplió con su obligación de informar y explicar a la mujer los riesgos cubiertos y los excluidos del contrato, incurriendo así en una falta grave que la obligó a promover un juicio para exigir la contraprestación pactada, lo que incrementó, a su decir, la angustia que sufría debido al cáncer.

Tal situación se agravó con la solicitud de la empresa a la mujer asegurada para que se practicara estudios para corroborar la enfermedad en la que apoyó su reclamo, y que los mismos fueran revisados no solo por personal de la compañía sino también por personas ajenas a la relación contractual —un despacho de abogados que contrató la compañía de seguros—, situación que ella reclamó como una exhibición innecesaria de su intimidad.

En este sentido, el alto tribunal deliberó que el actuar de la aseguradora —al rehusarse a cumplir con sus obligaciones y pagar el seguro—, así como la intrusión innecesaria a la intimidad de la mujer, permite presumir el daño moral resentido, pues tal afectación impacta ineludiblemente en su integridad psíquica.

Así, a partir de un análisis con perspectiva de género sobre la situación particular de vulnerabilidad en la que se encontraba la asegurada y el actuar irregular en el que incurrió reiteradamente la empresa aseguradora, la Primera Sala consideró que el Tribunal Colegiado debió llegar a la conclusión de que en el caso estaba acreditado el daño moral en su perjuicio.

Finalmente, la Sala destacó el deber de las autoridades jurisdiccionales de verificar, en el análisis de los asuntos en donde se reclame el incumplimiento de contratos de seguro y la generación de daños —como son el moral y punitivos—, que las aseguradoras hayan cumplido con su obligación de brindar la información respecto de las coberturas aseguradas a sus clientes desde el primer momento de la relación contractual, de manera completa, clara, sencilla y transparente. Además, se señaló que las autoridades jurisdiccionales deben tomar en consideración, como elementos para condenar a los daños punitivos, la mala fe y la negligencia en la que pueda incurrir la empresa aseguradora frente al reclamo de la persona asegurada.

Amparo directo en revisión 4306/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 25 de enero de 2023, por unanimidad de votos.

Seguir Leyendo

COVID-19

OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición

Publicado

El

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que mantiene como emergencia sanitaria la pandemia por Covid-19, ya que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños importantes en la salud de personas y de los sistemas sanitarios del país.

Luego de tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de la organización, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición, lo que puede hacer que el nivel de alarma llegue a su fin los próximos meses.

Te podría interesar: Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Sin embargo, destacó que “desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del Covid-19″.

Cabe señalar, que el pasado viernes la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi siete millones de muertos, cifras que según la propia organización están muy por debajo de la realidad.

En este contexto, el Comité de Emergencia recomendó a Tedros que se debe reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad para convivir con el coronavirus de manera segura.

Pese a que en algunos países se han levantado las medidas contra Covid-19, como los confinamientos y el uso de cubrebocas, entre otras; la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”.

Estas últimas bajo el entendimiento de que es poco probable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

Te podría interesar: OMS pide a China informar sobre muertes y contagios por Covid-19

Por ello, el Comité de Emergencia sugiere que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional para que siga la atención al virus de Covid-19 tanto nivel nacional como global.

Por otro lado, Tedros Adhanom resaltó que la respuesta mundial a la pandemia no puede ser calificada como exitosa cuando mucho países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a los contagiados, además, de que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos continúan sufriendo por esta situación.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas