Captan increíble imagen de un agujero negro y un chorro de plasma en la galaxia Centauro A

Captan increíble imagen de un agujero negro y un chorro de plasma en la galaxia Centauro A

El Event Horizon Telescope no deja de sorprendernos, hace dos años, mostró una impresionante imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87, ahora vuelve a lucirse, esta vez con un agujero negro y un chorro de plasma en la galaxia Centauro A.

El telescopio capturó una fotografía del corazón de la galaxia Centauro o Centaurus A y de un chorro de plasma expulsado por su agujero negro supermasivo.

Centaurus A, es una radiogalaxia que irradia energía con gran potencia en forma de ondas de radio o radioondas, más cercana a la Tierra y que se ubica aproximadamente a 12 millones de años de luz.

También puedes leer: Aterriza la cápsula de Blue Origin en la que Jeff Bezos llegó al espacio

httpss://twitter.com/MarGomezH/status/1418532112412680192?s=20

Ésta es una de las galaxias más estudiadas en el cielo, la cual se encuentra muy cerca, pero fuera del Grupo Local de galaxias y es conocida por su agujero negro, que escupe poderosos chorros de plasma que puede ser detectado en la Tierra.

Estos chorros son particularmente importantes ya que se cree que estas corrientes de plasma influyen en cómo crecen y evolucionan las galaxias.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se ha podido ver y estudiar el nacimiento de un chorro de radio extragaláctico lanzado por el agujero negro desde una distancia muy cercana y la primera vez que se ve de forma tan pronunciada los bordes brillantes.

Chorros relativistas

Los primeros estudios permiten ver, por primera vez, cómo se estructura la materia en los alrededores de este agujero negro supermasivo y así es como se pueden ver los procesos que dan lugar al nacimiento de los chorros relativistas.

El agujero negro en el centro de Centauro A tiene una masa de alrededor de 55 millones de masas solares (55 millones de veces la masa de nuestro Sol), valor inferior al de Messier 87 y superior al que se encuentra en nuestra Vía Láctea.

Estos agujeros negros supermasivos se alimentan del gas y polvo que les rodean. Este proceso libera gran cantidad de energía. Aunque la mayor parte de la materia es engullida por el agujero negro, una parte de esta puede escapar y formar los chorros relativistas.

Con información de Nature

MGL

Publicaciones Relacionadas

Muestran primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea

Muestran primera imagen del agujero negro supermasivo en el…

Esa imagen es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Vía Láctea y que el EHT difundió en 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *