Campanadas- El INE que Visualizó Venustiano Carranza

Campanadas- El INE que Visualizó Venustiano Carranza

Se dice que una parte importante de la democracia es el saber respetar las instituciones, opiniones y posturas que existen. Lo cual, es totalmente cierto.

A pesar de que, en estos momentos, mediáticamente resulta atractivo dar opiniones a favor o en contra del INE. Considero que es necesario que todos recordemos parte de su historia. Puesto que, no es una institución que nace de la noche a la mañana o pertenece a un solo grupo, ni se fue formando exclusivamente con ideales recientes o de los últimos sexenios.

Si bien es cierto, podemos ver antecedentes de los órganos electorales desde la Constitución de 1812 o de Cádiz, hasta la de 1857. Me parece importante iniciar con la sesión inaugural del Congreso Constituyente celebrada en el Teatro de Iturbide, la tarde del viernes 1° de diciembre de 1916.

En donde Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, dio un discurso que todos los mexicanos deberíamos conocer, por su relevancia y trascendencia. Razón por la cual, me permito transcribir un extracto del mismo:

“De la organización del Poder electoral, de que se ocupará de manera preferente el próximo Congreso Constitucional, dependerá en gran parte que el Poder Legislativo no sea un mero instrumento del Poder Ejecutivo, pues electos por el pueblo sus representantes, sin la menor intervención del Poder central, se tendrán Cámaras que de verdad se preocupen por los intereses públicos, y no camarillas opresoras y perturbadoras, que sólo van arrastradas por el afán de lucro y medro personal”

Del discurso no puede pasar desapercibido que se manifestó en contra de que existiera intervención del Poder Central, sobre los Órganos Electorales, buscando que prevaleciera la autonomía en sus decisiones.

Lo que se vio reflejado en los contenidos de los artículos 36, 54, 72, 74 y 84 de la Constitución de 1917. Así como de manera posterior, en la Ley para Elecciones de Poderes Federales, promulgada por el Jefe del Ejército Constitucionalista, el primero de julio de 1918. Ley, que en el artículo 4°  contemplaba tres Consejos, siendo estos: de Listas Electorales, de Distritos Electorales y Municipales.

Disposiciones, que con el paso de los años se perfeccionaron para llegar a ser el marco normativo que actualmente impera en el país, y forjaron los órganos que se encargan de las elecciones.

De tal suerte que primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en su discurso, y las disposiciones Constitucionales aprobadas en 1917 y en la Ley para Elecciones de Poderes Federales. Visualizó y sentó las bases del INE, que es -el fruto de años de lucha, ideales del pueblo y de diversos personajes, que buscaban una verdadera democracia-. Al tener instituciones que no se sujetaran a los intereses del poder en turno.

Democracia, que esperamos siga imperando en nuestro país, con independencia de diversos grupos o posicionamientos.

Porque, el presente debe de ser mejor que el pasado, y la historia es más grande que el ahora, que quiere demeritar al INE.

Historia, que nos recuerda la frase célebre del Benemérito de las Américas, que dice:

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones”.

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de Bolivia

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de…

Sheunbaum dijo desconocer quien o quienes son los autores del promocional que hace referencia a su persona, por lo que solicitó…
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *