Camión bomba provoca gran explosión en puente de Crimea

Camión bomba provoca gran explosión en puente de Crimea

La explosión de un camión bomba mató este sábado a tres personas y provocó un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave que conecta Rusia con la península anexionada por Moscú, que abrió una investigación sin acusar directamente a Ucrania.

“Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea”, indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron una enorme explosión durante la noche, que parecía haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes mostraron la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.

Los investigadores rusos anunciaron que tres personas murieron en la explosión, probablemente los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó.

Te puede interesar: UE condena “atroz ataque de Rusia” contra convoy civil en Ucrania

El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó que el dueño del camión era un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. 

Si Ucrania resultara estar detrás de esta explosión, sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. 

– “Naturaleza terrorista” –

Kiev no reivindicó el ataque y en su alocución diaria, el presidente Volodimir Zelenski solo mencionó que había muchas nubes en Crimea. 

Pero horas antes, varios responsables ucranianos formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión.

Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la “naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas.

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, denunció a su vez lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”.

Te recomendamos: Putin afirma que Rusia quiere “salvar a las poblaciones” de territorios ocupados en Ucrania

La presidencia ucraniana, en cambio, sugirió que Moscú podría estar detrás del estallido. 

“Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”, indicó el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

Poco antes, había manifestado que “todo lo robado debe volver a Ucrania” y que la explosión podía deberse a una lucha interna entre los servicios secretos y el ejército ruso. 

– Nuevo comandante –

El portavoz del Kremlin indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos.

La explosión en el puente supone un nuevo contratiempo para Rusia, que en las últimas semanas ha sufrido una serie de reveses militares en el frente que causaron descontento entre la élite rusa. 

Una situación que llevó a las autoridades de Moscú a nombrar un nuevo comandante para la ofensiva en Ucrania, el general Serguéi Surovikin.

Surovikin, de 55 años, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia (años 2000) y de la intervención rusa en Siria lanzada en 2015. 

La decisión llegó después de varias derrotas militares, que obligaron a los rusos a retroceder en el noreste y en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

Para intentar revertir la tendencia, Putin ordenó la movilización de cientos de miles de reservistas y la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciados por la comunidad internacional.

– Llamados a la calma –

El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico durante buena parte de la jornada y se habilitaron ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

Por la tarde, se volvió a abrir para los vehículos y los autocares. El tráfico ferroviario deberá ser restablecido esta noche. 

El jefe de la península, instalado por Moscú, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea mantener la “calma”.

Las autoridades también trataron de calmar los temores de escasez de alimentos y combustible.

Según un responsable de la ocupación rusa en la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, Kirill Stremooussov, “todo el mundo está esperando un ataque de represalia y es probable que llegue”.

Según analistas militares, la explosión podría tener consecuencias considerables si Moscú se viera obligada a trasladar tropas hacia la península o si la población decidiera salir de la zona. 

Mick Ryan, un general de división australiano retirado que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, analizó en Twitter que el estallido demuestra a “los rusos y al resto del mundo, que el ejército ruso no puede proteger ninguna de las provincias que se ha anexionado recientemente”.

Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.

En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después. 

XT

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *