Connect with us
21/05/2022 - 1:33 am

Internacional

California lucha por conseguir derecho al aborto en sus fronteras

“California ha reconocido desde hace mucho el derecho fundamental a la privacidad y al control sobre el propio cuerpo”, dijo este martes el presidente del senado regional, Toni Atkins

Publicado

El

Leyes
Foto:Pixabay

Con la instalación de clínicas cerca a los aeropuertos, entrenamiento de médicos de otros estados y la gestión de cambios en la legislación regional, California redobla sus esfuerzos para garantizar el derecho al aborto en sus fronteras.

El estado liberal lidera la lucha contra la Corte Suprema de Estados Unidos, actualmente de corte conservador, que se espera desmantele el marco legal que ampara el aborto a nivel nacional, dejando en manos de los gobiernos regionales el derecho de legislar individualmente sobre uno de los temas que más polariza al país. 

“California ha reconocido desde hace mucho el derecho fundamental a la privacidad y al control sobre el propio cuerpo”, dijo este martes el presidente del senado regional, Toni Atkins.

Te puede interesar: Biden llama a defender el derecho al aborto en las urnas de EU

“Y ahora vamos a asegurarnos que este derecho sea garantizado en nuestra constitución [estatal]. Estaré presentando una enmienda constitucional que dejará clarísimo que los derechos reproductivos en California, incluyendo específicamente el aborto, están protegidos”. 

“No retrocederemos, sino que redoblaremos [los esfuerzos]”, agregó.

Un documento de la Corte Suprema filtrado el lunes dejó en evidencia que los jueces estaban listos para dejar sin efecto la sentencia del caso Roe v. Wade, que en 1973 sentó jurisprudencia sobre el aborto en Estados Unidos, consagrándolo como un derecho de las mujeres. 

Esto enardeció a los defensores del derecho al aborto, que han visto como varios estados de mayoría conservadora, con Texas a la cabeza, han comenzado a cambiar el marco legal.

En Estados Unidos, con un ordenamiento federal, los gobernadores del partido Demócrata, incluyendo California, Nuevo México y Michigan, rápidamente anunciaron planes para consagrar los derechos al aborto en sus leyes regionales incluso si la Corte Suprema cambia la jurisprudencia actual. 

“Tenemos una Corte Suprema que no valora los derechos de las mujeres, y una minoría política que no se detendrá hasta que acabe con esos derechos”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom. 

“Ellos están destruyendo el progreso y borrando los derechos y las protecciones civiles por las cuales muchos han luchado durante los últimos cincuenta años”, agregó Newsom.

“Tenemos que despertar. Tenemos que pelear con bravura. No seremos silenciados”.

– “Extremistas”-

“Sabemos que una de cada cuatro mujeres tendrá un aborto en su vida reproductiva”, dijo Jodi Hicks, presidente de la organización Afiliados de la Paternidad Planificada de California. 

“Esto no dejará de ser una realidad porque políticos extremistas coloquen prohibiciones”.

Paternidad Planificada coordina casi la mitad de las 165 clínicas de aborto de California. 

La organización ha dicho que ha recibido cerca de 80 pacientes provenientes de otros estados mensualmente desde que Texas colocó en vigencia una ley que permite iniciar demandas civiles contra proveedores de aborto. 

Te puede interesar: Gobernador de Oklahoma firma ley que limita el aborto

Sue Dunlap, presidente de la organización en Los Ángeles, dijo que ella ha pasado los últimos años reorganizando la red de clínicas para acercarlas a los centros de transporte como aeropuertos y estaciones de autobuses. 

“Los Ángeles es un lugar que la gente identifica con ideas de libertad”, dijo Dunlap, citada por el portal Calmatters.org. “Es también un lugar al que vienes cuando no sabes a donde ir”.

El brazo de la organización en Mar Monte, que cubre partes de California y el vecino estado de Nevada,  dijo en su página web que ha tratado a docenas de pacientes de otros estados en los últimos meses, y que se estaba preparando para abrir otro centros este año. 

“El nuevo centro de salud de Reno tendrá más espacio para los servicios de aborto [y estará] convenientemente localizado cerca del aeropuerto de Reno y de otros centros de transporte, lo que lo convierte en una opción ideal para pacientes locales y de otros estados”, explicó.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Deportes

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026

Un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Publicado

El

Por

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026
Foto: AFP

La FIFA dará a conocer el 16 de junio las ciudades designadas para albergar los partidos del Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, anunció este viernes la Federación estadounidense.

“Las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se anunciarán el 16 de junio” en un evento en Nueva York, avanzó la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) en un comunicado “transmitido en nombre de la FIFA”.

El texto señaló que un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Te puede interesar: Habrá seis árbitras en Catar 2022 ¡Una es mexicana!

Entre las sedes candidatas, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.

Del resto, tres ciudades candidatas son mexicanas -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- y otras tres canadienses, Edmonton, Toronto y Vancouver.

Aunque el nivel de los estadios será una parte esencial del proceso de selección, la FIFA señaló que tendrá en cuenta otros factores de las candidaturas como la “sostenibilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura general y el impacto financiero”.

Te compartimos: ‘Chucky’ Lozano no jugará en partidos amistosos rumbo a Catar por intervención medica

“En consonancia con las etapas anteriores del proceso de selección del Mundial de FIFA 2026, todo anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas”, declaró el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Médicos cubanos sufren condiciones “esclavistas” en misiones extranjeras: ONG

Las autoridades cubanas les impiden viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero

Publicado

El

Médicos cubanos sufren condiciones "esclavistas" en misiones extranjeras: ONG
Foto: AFP

Dos ONG acusaron este viernes al régimen comunista cubano de imponer condiciones “esclavistas” a los médicos que envía a cumplir misiones al extranjero y de castigarlos a ellos y sus familias si se niegan a seguir trabajando en otros países, durante una rueda de prensa en Miami, Florida.

Las asociaciones Prisoners Defenders -española- y Outreach Aid to the Americas (OAA) -estadounidense- denunciaron la explotación sufrida por esos profesionales de la salud, que generan más de ocho mil 500 millones de dólares anuales para el régimen cubano, unos ingresos claves para una economía asfixiada.

Los médicos de las misiones internacionales perciben apenas entre el 5 y el 20% del salario que los gobiernos y empresas extranjeras pagan por ellos al régimen de La Habana, según esas ONG.

Te puede interesar: Doctora Ana Ceci critica decisión de AMLO sobre contratar 500 médicos cubanos

Las autoridades cubanas les impiden, además, viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero.

Unas condiciones difíciles que los médicos aceptan a menudo para huir de la pobreza en su país.

“Cuba obliga a sus mejores profesionales a muchas barbaridades”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

“Y una de las amenazas con las que los retiene en esas misiones es: ‘si dejas de trabajar en este capitalismo esclavista, te vamos a arrancar a tu mujer, a tus hijos y a tu marido'”, declaró.

Las dos asociaciones lamentaron que más de cinco mil niños están actualmente separados de sus padres, porque a éstos se les prohibió regresar a Cuba durante ocho años tras renunciar a trabajar en las misiones del extranjero.

La médico cubana Idalma Leyva, una de las víctimas de esa ley de los ocho años, denunció su situación por videollamada desde Brasil, donde reside.

Te recomendamos: “No tenemos médicos”, AMLO responde sobre doctores cubanos en México

“Yo fui víctima de la esclavitud moderna, de la trata de personas disfrazada bajo la ropa de las misiones médicas”, afirmó.

Según ella, el régimen “no se conformó con esos ocho años” de destierro, sino que presionó a sus familiares para intentar hacerle retomar su trabajo en Brasil.

Prisoners Defenders, con sede en Madrid, y OAA, instalada en Miami, instaron a la comunidad internacional a detener esas prácticas y lanzaron una recogida de firmas para llevar el caso a Naciones Unidas.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas