Breve, pero a fondo-Tiempos de zopilotes

Para saber más de los zopilotes me tuve que echar un rápido clavado en un librillo de ciencias naturales que tengo en una repisa bajo el televisor, y la verdad me sorprendió conocer que esta ave carroñera tiene hasta nombre científico:  Coragyps atratus. La foto que aparece es francamente impactante. Una cabeza negra sin plumas, un pico de gancho, grandes y torcidas garras y enormes alas. La especie que habita en México tiene un plumaje entre blanco y gris, con cabeza negra y pico rojo. Es igual de intimidante.

Tiene la costumbre de volar a mediana altura casi siempre por la mañana, pero muy temprano, en busca de algún animal muerto para darse un verdadero festín. Y ahí están en un sobrevuelo hasta encontrar su alimento preferido, materia orgánica putrefacta.

Bueno, y a qué viene la historia, se preguntarán, la respuesta es simple, la referencia que hizo el presidente López Obrador para hablar de la prensa.

¡Caray!, me dije, eso de que periodistas y medios de comunicación viven de comer carroña, pues si me llamó la atención.

Por 23 minutos continuos, sin cortes ni interrupciones, habló, criticó, señaló, acusó vituperó y condenó a esos medios de comunicación mal portados, que no saben más que servir al poder, a los potentados, a los que más tienen, a los conservadores. Y así pasaron esos largos 23 minutos en la mañanera del viernes, en una ofensiva sin tregua contra la prensa, sin que nadie dijera nada, sin que una sola voz se alzara, para decir cuando menos ¡oiga señor Presidente, no somos así! Nada, todo silencio.

Después de recetar su larga lista de calificativos, hasta expresó su confianza en que “ojalá y surja un nuevo periodismo”. Me quedé estupefacto de lo que veía y escuchaba esa mañana del 26 de febrero.

¿Y cómo fue que la agarró contra los medios de comunicación?, pues aprovechando la pifia de la Auditoría Superior de la Federación, que afirmó en su informe de la Cuenta Pública del 2019, que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería de por lo menos 300 mil millones de pesos.

El datazo, que luego fue difundido en todos los medios, pues era una notota, hizo que el Presidente abriera su mañanera con disparos de cañón.

“Entonces, la Auditoría de la Federación da un informe y entonces a todos los que son defensores del antiguo régimen corrupto les significa un festín, porque son tiempos de zopilotes, todo lo que sea atacar al gobierno es moda; la mayoría de los medios de información, que antes callaban -articulistas, intelectuales orgánicos- que callaban como momias, ahora gritan como pregoneros. De repente descubren ¿no?, que pueden ser periodistas opositores al gobierno. Con esta información distorsionada completamente de la Auditoría, nos estuvieron atacando como tres, cuatro o cinco días. Siempre nos atacan, pero esto fue algo especial”. Fue justo en esta arremetida, cuándo escuché que estos son tiempos de zopilotes.

A pesar de tener tan mala fama, los medios de comunicación, la prensa, los periodistas, no cesan en su afán necio y testarudo de informar a diario, de ser incómodos para el poder, ese que es capaz de comparar a quienes se dedican a informar, opinar o criticar, como zopilotes.

Bajo esta óptica, quien critica o informe, miente, y lo hace descaradamente si el objeto de la critica es quien busca transformar a México. Ya lo dijo con todas sus palabras: “la calumnia, cuando no mancha, tizna, esa es una de las máximas del hampa del periodismo”. Ante tal idea, sería mejor no decir nada, aplaudir a todo y decir siempre ¡sí Señor, lo que usted diga!

Seguramente así y sólo así, se podrá ahuyentar a los zopilotes, y en su lugar dar la bienvenida a los ruiseñores.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *