Breve, pero a fondo-“Limbo”

México es un lugar único en el mundo, donde todo puede pasar, incluso la filmación de una película en pleno centro histórico y en plena pandemia. La escena, la que se pudo conocer, muestra a gente tirada en el suelo, aparentemente agonizando y devorada por un sol abrazador que los come vivos. Es más real que una fantasía. Y ahí, al frente de todos, el legendario director, ese mexicano que ha doblegado el estigma del racismo, ya que todos, incluso en Hollywood, lo conocen como “el Negro”.

Si señores, hablamos de Alejandro González Iñárritu, quien no se dejó doblegar por este clima ni por el que padeció durante el rodaje de aquella cinta ya famosa, El Renacido (The Revenant), que tuvo como actor central a Leonardo DiCaprio, quien interpretó al férreo explorador Hugh Glass. Las calles del centro histórico se convirtieron en el escenario idóneo para la recreación de un nuevo filme que al parecer se titulará “Limbo” ¿Casualidad o premonición?, quién lo sabe, pero no pudo ser más preciso el nombre de la nueva cinta del ganador de no sé cuántos Óscares.

No dejo de pensar en ese título, porque “Limbo” tiene ahora más que nunca un significado para muchos en este místico y, como dije, único país. Y verá por qué. Al menos un millón 100 mil mexicanas y mexicanos perdieron su empleo en el 2020, pero no se vaya a creer que por el mal manejo de la economía, para nada, sino producto de una pandemia, que dicho sea de paso, ya aniquiló la vida de más de 190 mil compatriotas.

Además, una economía nacional que nomás no jala y los negocios cerrando, quebrando, sin apoyos ni rescates. La economía cayó 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado y arrastra a este 2021 hacia el mismo abismo. La violencia fuera de control, la inseguridad en rampante crecimiento y lo peor, los feminicidios que nadie detiene, el maltrato y el acoso a miles de mujeres todos los días, sin que el castigo sea la regla.

Si, en mucho, estamos en el “Limbo”, y el exitoso cineasta mexicano, vino desde Hollywood a recordárnoslo, a decirnos, ¡por favor! que no se les olvide.

Si bien la palabra Limbo tiene como significado central “lugar donde van los que, antes del uso de la razón, mueren sin recibir el bautismo”, o “lugar adonde irían las almas de quienes mueren sin el bautismo antes de tener uso de razón”, algunos, y me incluyo, la reconocemos para explicar algún lugar donde no hay nada, cuando no estas ni vivo ni muerto, es decir, en el limbo.

Pues así habrá miles, quizás millones de mexicanos que por esta pandemia del Covid, sientan que no están en ningún lugar. Muchos han perdido a sus seres queridos, el trabajo, el optimismo por la llegada de mejores tiempos, y quizás hasta la fe.

Aún así, México sigue siendo un lugar único, donde su gente pelea para salir de ese “Limbo”, cualquiera que sea su significado, para tener los pies firmes en una tierra que los vio nacer y que seguramente será testigo de su partida. En fin, el “Limbo” tan existe que hasta se podría convertir en un éxito de taquilla cuando termine esta infernal pandemia.

Al lector: pronto nos encontraremos de nueva cuenta por ahí en Breve, pero a fondo

Publicaciones Relacionadas

Alfonso Cuarón y González Iñárritu dejan ir el Oscar

Alfonso Cuarón y González Iñárritu dejan ir el Oscar

Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu se mantienen empates en cuanto a premios Oscar
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…
Brendan Fraser pasa de George de la Selva a The Whale para hablar de sobrepeso

Brendan Fraser pasa de George de la Selva a…

El actor de 54 años comenzó su transformación como parte de su papel para la cinta “The Whale”, por la que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *