Boston Center concluye colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica

Boston Center concluye colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica
  • A lo largo del último año, el Boston Center coordinó la implementación de una estrategia integral de atención a la violencia de género a través de cuatro pilares: contención psicológica, capacitación a la comunidad, investigación de quejas y construcción de instrumentos normativos.
  • Las normas de aplicación general para el gobierno federal son insuficientes para proteger y sancionar a la población estudiantil del CCC o al personal docente contratado por honorarios.
  • Subrayamos la urgencia de poner en marcha el protocolo propuesto por el Boston -y elaborado de manera conjunta con el CCC- y establecer una instancia especializada en la resolución de señalamientos de violencia.

El Boston Center para América Latina anuncia que concluye su colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). A lo largo del último año, el Bostoncoordinó la implementación de una estrategia integral de atención a la violencia de género a través de cuatro pilares: contención psicológica, capacitación a la comunidad, investigación de quejas y construcción de instrumentos normativos que, confiamos, pronto estén en vigor para brindar seguridad a la comunidad estudiantil. 

Las normas vigentes son insuficientes para proteger —y sancionar— a la población estudiantil del CCC y al personal docente contratado por honorarios. Los órganos internos de control están limitados a aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y los comités de ética deben ceñirse al cumplimiento del Código de Ética de la Administración Pública Federal (APF). En ambos casos, la norma obliga a las personas servidoras públicas, pero no a la comunidad estudiantil, como se desprende del artículo 3 de la LGRA y los numerales 52 y 67 de los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética.

Para subsanar ese vacío, el Boston ha trabajado pensando en las víctimas de la violencia y así lo reflejan las 34 actas y pronunciamientos que emitimos en atención a las 40 quejas recibidas por parte de la comunidad. En todas nuestras resoluciones se emitieron recomendaciones concretas o medidas restaurativas. Reconocemos a las autoridades por la voluntad de atenderlas y, sobre todo, subrayamos la urgencia de poner en marcha el protocolo propuesto por el Boston -y elaborado de manera conjunta con el CCC- y establecer una instancia especializada en la resolución de señalamientos de violencia de cualquier miembro de la comunidad académica. 

El Boston hace votos para que el CCC concrete sus esfuerzos para atender a su comunidad; que adopte normas como escuela pública de cine y arte, y no sólo como dependencia gubernamental. Sólo con un nuevo marco normativo el CCC puede revertir la vulnerabilidad que, durante 40 años, ha vivido su comunidad frente a la violencia de género.

Los casos que no fueron resueltos, por solicitud del CCC, se turnaron al comité de ética de la institución. Confiamos en que serán admitidos y atendidos con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos. En el Boston continuaremos ofreciendo acompañamiento psicológico gratuito a estas promoventes y reiteramos que, si alguna persona se sintió violentada a lo largo del proceso, agradecemos que nos contacte (info@bostoncenter.org) para iniciar un procedimiento inmediato de análisis y restitución del daño.

Como parte de nuestro compromiso con la comunidad del CCC, hemos publicado un informe final de actividades que estará disponible para todas las personas interesadas (https://bostoncenter.org/acciones-coordinadas-tbc-ccc/). 

Publicaciones Relacionadas

Tormenta de nieve “histórica” azota el este de EU

Tormenta de nieve “histórica” azota el este de EU

Con múltiples advertencias de ventisca vigentes, ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta
Fuerte tormenta de nieve azota costa este de EU; declaran estado de emergencia

Fuerte tormenta de nieve azota costa este de EU;…

Se espera que las áreas costeras reciban más de 30 centímetros de nieve al final del día, y hasta 90 cm…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *