Connect with us
08/08/2022 - 4:54 pm

CDMX

Boston Center concluye colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica

Para subsanar ese vacío, el Boston Center ha trabajado pensando en las víctimas de la violencia y así lo reflejan las 34 actas y pronunciamientos que emitimos en atención a las 40 quejas recibidas por parte de la comunidad

Publicado

El

  • A lo largo del último año, el Boston Center coordinó la implementación de una estrategia integral de atención a la violencia de género a través de cuatro pilares: contención psicológica, capacitación a la comunidad, investigación de quejas y construcción de instrumentos normativos.
  • Las normas de aplicación general para el gobierno federal son insuficientes para proteger y sancionar a la población estudiantil del CCC o al personal docente contratado por honorarios.
  • Subrayamos la urgencia de poner en marcha el protocolo propuesto por el Boston -y elaborado de manera conjunta con el CCC- y establecer una instancia especializada en la resolución de señalamientos de violencia.

El Boston Center para América Latina anuncia que concluye su colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). A lo largo del último año, el Bostoncoordinó la implementación de una estrategia integral de atención a la violencia de género a través de cuatro pilares: contención psicológica, capacitación a la comunidad, investigación de quejas y construcción de instrumentos normativos que, confiamos, pronto estén en vigor para brindar seguridad a la comunidad estudiantil. 

Las normas vigentes son insuficientes para proteger —y sancionar— a la población estudiantil del CCC y al personal docente contratado por honorarios. Los órganos internos de control están limitados a aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y los comités de ética deben ceñirse al cumplimiento del Código de Ética de la Administración Pública Federal (APF). En ambos casos, la norma obliga a las personas servidoras públicas, pero no a la comunidad estudiantil, como se desprende del artículo 3 de la LGRA y los numerales 52 y 67 de los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética.

Para subsanar ese vacío, el Boston ha trabajado pensando en las víctimas de la violencia y así lo reflejan las 34 actas y pronunciamientos que emitimos en atención a las 40 quejas recibidas por parte de la comunidad. En todas nuestras resoluciones se emitieron recomendaciones concretas o medidas restaurativas. Reconocemos a las autoridades por la voluntad de atenderlas y, sobre todo, subrayamos la urgencia de poner en marcha el protocolo propuesto por el Boston -y elaborado de manera conjunta con el CCC- y establecer una instancia especializada en la resolución de señalamientos de violencia de cualquier miembro de la comunidad académica. 

El Boston hace votos para que el CCC concrete sus esfuerzos para atender a su comunidad; que adopte normas como escuela pública de cine y arte, y no sólo como dependencia gubernamental. Sólo con un nuevo marco normativo el CCC puede revertir la vulnerabilidad que, durante 40 años, ha vivido su comunidad frente a la violencia de género.

Los casos que no fueron resueltos, por solicitud del CCC, se turnaron al comité de ética de la institución. Confiamos en que serán admitidos y atendidos con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos. En el Boston continuaremos ofreciendo acompañamiento psicológico gratuito a estas promoventes y reiteramos que, si alguna persona se sintió violentada a lo largo del proceso, agradecemos que nos contacte (info@bostoncenter.org) para iniciar un procedimiento inmediato de análisis y restitución del daño.

Como parte de nuestro compromiso con la comunidad del CCC, hemos publicado un informe final de actividades que estará disponible para todas las personas interesadas (http://bostoncenter.org/acciones-coordinadas-tbc-ccc/). 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Sonora Grill podría ser sancionado en caso de existir discriminación: Claudia Sheinbaum

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital (Copred) realiza una “revisión bastante exhaustiva”

Publicado

El

Sonora Grill podría ser sancionado en caso de existir discriminación: Claudia Sheinbaum
Foto: Especial

¿Existe discriminación o no en el restaurante Sonora Grill? La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital realiza una “revisión bastante exhaustiva” para determinar si existió racismo o no.

Sheinbaum, no descartó que existan sanciones en contra del restaurante en caso de confirmarse las denuncias por discriminación y racismo publicadas en redes sociales.

Además dijo que las investigaciones por parte de la Copred incluye entrevistas a trabajadores y comensales del establecimiento localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: Conapred abre expediente por presuntos actos de discriminación en el Sonora Grill

“No podemos permitir que se distinga a la persona por el color de la piel o por dónde trabajamos o por cuánto ganamos, o si somos mujeres o si somos hombres, o si somos parte de la diversidad sexual, es decir, no puede haber discriminación en la ciudad”, argumentó la Jefa de Gobierno.

Recordó que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en junio una modificación a la ley, por lo que ahora la Copred ya tiene la posibilidad de invitar a las alcaldías, para que a través del INVEA, pueda aplicarse una sanción administrativa.

¿Qué ocurrió en el Sonora Grill?

Recordemos que el pasado se difundió en las redes sociales un reporte en contra del lujoso restaurante de cortes de carne Sonora Grill; de acuerdo con la publicación, el lugar discrimina a sus comensales por su color de piel y estatus social en la sucursal de Masaryk, en Polanco.

Conoce más: ¡Tsss! Se van contra el Sonora Grill por discriminar a sus comensales según su color de piel

De acuerdo con la publicación, los asientos del Sonora Grill se dividen en dos zonas llamada “Gandi” y “Mousset”, en las cuales se dividen a los comensales de acuerdo a sus rasgos físicos y su estatus social.

Tras la denuncia hecha en redes sociales, más de un usuario no dudo en hacer publico los malos tratos que ha recibido por parte la cadena de restaurantes de Sonora Grill Group.

XT

Seguir Leyendo

CDMX

Exempleada señala que existe racismo en el restaurante Sonora Grill

Fue mediante TikTok que la joven identificada como Sof Otero relató lo que ella vivió al trabajar como hostess, es decir, la persona encargada de asignar los asientos a los comensales

Publicado

El

foto: captura de video

El restaurante Sonora Grill sigue dando de qué hablar luego de que a través de redes sociales lo denunciaron por racismo y una exempleada contó su experiencia.

A través de TikTok que la joven identificada como Sof Otero contó lo que ella vivió al trabajar como la persona encargada de asignar los asientos a los comensales.

La exempleada señaló que desde el primer día le explicaron la manera en la que debía hacer el acomodo de las personas que fueran a comer a este lugar, ya que le dijeron que en las mesas cercanas al balcón debía sentar a quienes tuvieran el mejor aspecto.

“Las mesas del balcón estaban reservadas para las personas ‘con la mejor presentación’, porque son las mesas que se ven desde la calle”, relató Sof Otero en su cuenta de TikTok.

Te recomendamos leer: Conapred abre expediente por presuntos actos de discriminación en el Sonora Grill

Por este motivo, la exempleada de Sonora Grill empezó a sentar a las personas que llevaban ropa más formal cerca de los lugares que le habían indicado, pero en una ocasión le llamaron la atención.

“Yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada, y que me pidieron que si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debía hacer eso, porque ellos no cumplían con “los estándares””, dijo.

Después de eso dijo que su jefe le señaló a una pareja que sí cumplía con el modelo que Sonora Grill buscaba: personas con tez caucásica a diferencia de quienes ella había sentado en el balcón.

@sof.otero No traten de demandarme, no tengo un quinto😃👍#cdmx #mexico #feminista #sonoragrill #fyp ♬ sonido original – Sof Otero

Por su parte, después de las denuncias hechas en redes sociales sobre las secciones Gandhi y Mousset, en donde separan a las personas por su color de piel, Sonora Grill lanzó un comunicado.

Luego de que exempleados denunciaran explotación laboral, racismo y abusos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió una investigación.

osd

Seguir Leyendo

CDMX

Covid-19 deja 123 defunciones en las últimas 24 horas en México

Se tienen registrados 125 mil 964 casos activos en todo el país

Publicado

El

Foto:@lopezdoriga/Twitter

La Secretaría de Salud informó este miércoles que México acumula seis millones 803 mil 190 casos y 328 mil seis muertes por Covid-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario por el virus, en las últimas 24 horas el país registra 20 mil 210 contagios y 123 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre los casos activos, es decir, las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, se tienen registrados 125 mil 964, con una tasa de incidencia de 96.3 por cada 100 mil habitantes.

Te podría interesar: López Gatell informa que hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja

La mayoría de los casos activos están presentes en las siguientes entidades federativas: son Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato.

La Ciudad de México encabeza la lista en cuanto a casos activos con 25 mil 814; el Estado de México continúa con 10 mil 464 y Nuevo León le sigue con más de 7 mil casos, por último, Guanajuato presenta más de 8 mil casos.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas