Connect with us
26/06/2022 - 3:15 am

Ciencia y Tecnología

Blue Origin realiza con éxito su quinto vuelo turístico espacial en el que viaja una mexicana

Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol

Publicado

El

La nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas al espacio el sábado, en un vuelo de diez minutos que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos. 

El despegue se produjo a las 08H26 hora local (13H26 GMT), desde el oeste de Texas. 

Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol. 

El vuelo incluyó a la primera mujer nacida en México. Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con 26, también se ha convertido en la estadounidense más joven en ir al espacio. 

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes. 

Relacionado: Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que será enviada al espacio por Blue Original

Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick. 

Este último ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre pasado. 

Se desconoce el precio de los pasajes. 

La cápsula y sus pasajeros fueron propulsados por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en una pista, para que pudiera ser utilizado nuevamente. 

La cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 km, que marca la frontera del espacio según una convención internacional. 

Los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de grandes ojos de buey. 

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente. 

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto “por precaución” luego de que se detectara una anomalía en el cohete. La compañía no proporcionó más detalles sobre este tema.

El propio Jeff Bezos, principal accionista de Blue Origin, participó en el primer vuelo tripulado de New Shepard en julio de 2021. 

Desde entonces, la nave también ha transportado al actor que interpreta al icónico Capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense en ir al espacio. 

El principal competidor de Blue Origin para este tipo de vuelo suborbital es Virgin Galactic, pero desde el pasado mes de julio y el vuelo en el que participó su fundador, el británico Richard Branson, esta nave ha permanecido en tierra para realizarle modificaciones.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google acuerda pagar por contenido de Wikipedia

Los reguladores franceses y Google pusieron fin el martes a una disputa de años al acordar un marco para que la empresa estadounidense pague a los medios de comunicación sus contenidos

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Google acordó pagar a Wikipedia por el contenido que muestra su motor de búsqueda, replicando los acuerdos que el gigante tecnológico estadounidense alcanzó con los medios de comunicación en Europa.

La Fundación Wikimedia, organización benéfica que supervisa la enciclopedia en línea, dijo que Google fue el primer cliente en pagar a su firma comercial Wikimedia Enterprise, que lanzó el año pasado.

En tanto, se ofrecerá en forma gratuita el servicios a Internet Archive, una organización sin fines de lucro que administra el sitio Wayback Machine, que guarda instantáneas de sitios web y se usa para reparar enlaces de Wikipedia.

“Estamos encantados de trabajar con ambos como nuestros socios desde hace mucho tiempo”, dijo Lane Becker, de Wikimedia, en un comunicado el martes.

El texto no reveló el monto del contrato con Google.

Wikipedia, uno de los sitios web más visitados del mundo, es de uso gratuito, actualizado por voluntarios y depende de las donaciones para mantenerse a flote.

El nuevo brazo comercial no cambiará ese arreglo para usuarios individuales, dijo la fundación.

Google utiliza material del sitio para su “panel de conocimiento”, una barra lateral que acompaña a los principales resultados de búsqueda y no siempre muestra la fuente de información, lo que ha provocado quejas de Wikimedia.

Google ha dado previamente dinero a Wikipedia a través de donaciones y subvenciones.

“Durante mucho tiempo hemos apoyado a la Fundación Wikimedia en la búsqueda de nuestros objetivos compartidos de expandir el conocimiento y el acceso de las personas a la información en todos lados”, dijo Tim Palmer, de Google.

Los reguladores franceses y Google pusieron fin el martes a una disputa de años al acordar un marco para que la empresa estadounidense pague a los medios de comunicación sus contenidos.

Google dijo que ya había alcanzado acuerdos con cientos de medios de comunicación en toda Europa, entre ellos la Agence France-Presse.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Conoce la función de los mensajes temporales para WhatsApp

El servicio no sólo se puede implementar en los chats individuales, sino también en los grupos en los que se este, siempre y cuando el administrador active la función

Publicado

El

Foto: Pixabay

La aplicación de WhatsApp ahora ofrece a todas y todos sus usuarios una nueva opción para poder enviar mensajes. La app que ya contaba con varias herramientas para que las personas se comunicaran con tus seres queridos, ahora integró a su menú la función de mensajes temporales.

La opción permite que los envíos de texto desaparezcan en distintos plazos de tiempo, ya sea 24 horas, 7 días o 90 días.

Te podría interesar: Día del Padre: alertan por fraudes en WhatsApp

Cualquiera podrá activar los mensajes temporales, tan sólo será necesario contar con la app en su celular para hacer uso de la herramienta. Una vez activados desaparecerán en el plazo que se elija.

Cabe aclarar que los mensajes enviados antes de haber activado la función, no se verán afectados, solamente los que se envíen a partir de ese momento.

Para activar los mensajes temporales en WhatsApp, es necesario seguir los pasos a describir:

  • Abre el chat de WhatsApp.
  • Toca el nombre del contacto.
  • Toca Mensajes temporales.
  • Si se te indica, toca CONTINUAR.
  • Selecciona 24 horas, 7 días o 90 días.

El servicio no sólo se puede implementar en los chats individuales, sino también en los grupos en los que se este, siempre y cuando el administrador active la función.

Por otro lado, se puede elegir la opción de manera predeterminada para todos los chats con los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes.
  • Selecciona Cuenta.
  • Selecciona Privacidad.
  • Toca Duración predeterminada.
  • Elige el plazo de tiempo deseado.

La nueva función que ofrece la aplicación se puede desactivar y activar en cualquier momento que se decida.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas