Connect with us
30/06/2022 - 8:24 pm

Internacional

Biden llega a Uvalde para consolar a traumatizados por la masacre escolar

En Uvalde, Joe y Jill Biden acudirán primero al memorial levantado frente a la escuela primaria donde se produjo el tiroteo, antes de participar en una misa al mediodía local

Publicado

El

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill llegaron este domingo a Uvalde, la pequeña localidad de Texas consternada después la masacre en una escuela primaria que dejó 21 muertos.

En Uvalde, Joe y Jill Biden acudirán primero al memorial levantado frente a la escuela primaria donde se produjo el tiroteo, antes de participar en una misa al mediodía local.

Por la tarde, se reunirán con familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre, luego con integrantes de los equipos de rescate.

Conocido por su empatía, Biden sin duda sabrá encontrar las palabras ante el sufrimiento de sus seres queridos.

En momentos en que se conocen crudos testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, el mandatario instó a actuar para prevenir futuras masacres en un país donde los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas de fuego han fracasado repetidamente.

Te recomendamos leer: Escalofriantes testimonios de niños sobrevivientes de la masacre de Uvalde

“No se puede hacer que los dramas sean ilegales, lo sé. Pero se puede hacer que Estados Unidos sea más seguro”, expresó Biden en un discurso el sábado, lamentando que “tantas personas inocentes hayan muerto”.

“Así que hago un llamado a todos los estadounidenses en este momento para que se unan y hagan oír sus voces y trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser”, dijo el presidente.

Como sucede siempre tras estas tragedias ya comunes en Estados Unidos, el debate sobre el control de las armas de fuego está nuevamente en el tapete.

Destacados legisladores estadounidenses expresaron este domingo un optimismo cauteloso para dar algunos pasos en ese sentido.

“Hay más republicanos interesados en hablar sobre encontrar un camino a seguir esta vez que lo que hemos visto desde Sandy Hook”, dijo el senador demócrata Chris Murphy a la cadena ABC, recordando el tiroteo registrado en la escuela de ese nombre en 2012 en Connecticut, que dejó 26 muertos.

Dick Durbin, el demócrata número dos en el Senado, se mostró confiado en que “habrá algunos” legisladores opositores que se manifiesten a favor de impulsar nuevas normas, mientras que Adam Kinzinger, republicano moderado de la Cámara de Representantes, que “ahora estoy abierto a una prohibición” de las armas de fuego o mayores requisitos para su compra y uso. 

Testimonios estremecedores

Mientras, trascendían estremecedores relatos de niños que sobrevivieron a la matanza del martes, cuando Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego con un rifle semiautomático.

Ramos ingresó a un aula, cerró la puerta y se dirigió a los niños: “Vais a morir todos”, antes de abrir fuego, relató un sobreviviente, Samuel Salinas, de 10 años, al canal ABC.

La policía admitió haber tomado una “decisión errónea” al demorar su ingreso al centro educativo tras ser alertada del tiroteo.

En efecto, tardó cerca de una hora en poner fin a la masacre, a pesar de varias llamadas de niños que pedían una intervención. Los 19 agentes que se encontraban en el lugar esperaban la llegada de una unidad especializada.

A la postre, Ramos fue ultimado por la policía.

Los sobrevivientes del ataque dijeron haber realizado llamadas susurradas y suplicantes al 911. Algunos se hicieron los muertos para evitar llamar la atención del tirador.

Samuel Salinas contó que se tiró al piso para simular su muerte. Lo mismo hizo su compañera Miah Cerrillo, de 11 años, para escapar de la atención de Salvador Ramos. 

Acababa de ver como Ramos mató a su maestra después de decirle “buenas noches”.

Su maestra, que resultó herida, les susurró que “mantuvieran la calma” y “quedaran quietos”.

Finalmente fue rescatado por la policía, que rompió las ventanas de su salón de clases. Desde entonces, sufre recurrentes pesadillas.

Solidaridad

Desde el miércoles, vecinos de esta pequeña ciudad y de otras localidades acuden a todas horas al memorial improvisado con 21 cruces de madera blancas instaladas en la plaza con el nombre de 19 niños y dos maestras muertos.

Los asistentes, en silencio, forman un círculo en torno al memorial, se dan las manos y rezan.  

También dejan flores y peluches que se unen a los numerosos mensajes de cariño escritos en las cruces, palabras como “Te quiero” o “Te extrañaré”. 

“Es importante estar aquí, darle el pésame a la comunidad”, dice Rosie Varela, de 53 años, que viajó una hora desde la ciudad texana de Del Río, con su marido y su hijo adolescente. 

“Tenemos que ayudar a estos niños a salir de este trauma, de este dolor”, dijo por su lado Humberto Renovato, de 33 años, quien nació y creció en Uvalde.

“Tener coraje”

La vicepresidenta Kamala Harris, quien a mediados de mayo estuvo en el funeral de una de las diez víctimas negras asesinadas en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York, dijo que “no permitiremos que aquellos que están motivados por el odio nos separen o nos asusten”.

También urgió a los legisladores a actuar. “El Congreso debe tener el coraje de enfrentarse, de una vez por todas, al lobby de las armas y aprobar leyes razonables de seguridad de armas”, tuiteó en alusión a la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El tiroteo de Uvalde es el peor que sufre Estados Unidos desde que 20 niños y seis adultos fueron acribillados en 2012 en la escuela primaria de “Sandy Hook”, en Newtown, Connecticut.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Viajaban seis oaxaqueños en tráiler de Texas; uno falleció y otro está hospitalizado

la OIAM anunció que, en caso de la confirmación del fallecimiento de más oaxaqueños, se realizará de su parte el traslado de los restos mortuorios hasta la comunidad de su origen

Publicado

El

Foto: @mannyAtik0/Twitter

 A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el gobierno del estado informó que seis personas oaxaqueñas habrían estado dentro del tráiler en el que se encontraron a 60 migrantes en condiciones extremas de deshidratación, en San Antonio, Texas.

El gobierno informó que, de estas seis personas, uno se recupera, sin embargo, otro murió.

El instituto IOAM, informó que el fallecido ya ha sido identificado por su hermano (quien también es migrante residente de Colorado), como Josué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, región Sierra Norte.

Te podría interesar: Suman cuatro detenidos por estar relacionados con tragedia de migrantes en Texas

La directora de la institución, Aída Ruiz García, adelantó que ya se ha comunicado con la familia del migrante para brindarle el acompañamiento en el traslado del cuerpo, en caso requerirlo.

Entre los migrantes que fueron hallados, se encuentra José Luis Vásquez Guzmán, oriundo de Cerro Verde, perteneciente al municipio mixteco de San Miguel Huautla, quien está internado en un hospital de esa ciudad texana por deshidratación, sin embargo, existen indicios de que otro oaxaqueño del mismo lugar acompañó a Vásquez. 

Además, otras dos personas originarias de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, podrían ser parte de entre quienes viajaban en la caja de la unidad; se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirme sus generales. 

“La información antes mencionada continúa en proceso y estaremos trabajando para dar continuidad al tema”, anotó la dependencia gubernamental.

Mientras tanto la OIAM anunció que, en caso de la confirmación del fallecimiento de más oaxaqueños, se realizará de su parte la gestión para trasladar los restos mortuorios hasta la comunidad de su origen, cubriendo en su totalidad el pago de los servicios desde la Ciudad de México.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia se retira de estratégica isla ucraniana en el mar Negro

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de “señal de buena voluntad”, para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU

Publicado

El

Rusia

El ejército ruso anunció este jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de “señal de buena voluntad”, para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.

Desde Kiev, en cambio, la retirada fue vista como una victoria. 

“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, esta retirada muestra que a Rusia “le resultará imposible” doblegar a Ucrania.

Desde los inicios de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes –de unas cuantas hectáreas– se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias ucranianos que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.

Exportaciones de grano

En tiempos de paz, Ucrania era uno de los mayores exportadores de grano, pero la invasión rusa destrozó campos de cultivo y bloqueó los puertos, lo que ha suscitado temores a una crisis alimentaria mundial.

Los países occidentales acusan al presidente Vladimir Putin de usar esta situación para aumentar la presión contra la comunidad internacional.

El jueves, un primer buque de carga con 7.000 toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

Evgeny Balitski, el jefe de la administración prorrusa de la región, dijo que la seguridad del barco estaría “garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro”.

El ministerio de Defensa ruso también aseguró el jueves que Rusia tenía a “más de 6.000” prisioneros de guerra ucranianos, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Y confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros la víspera, como lo había anunciado el gobierno ucraniano.

“Amenaza directa”

El conflicto de Ucrania ha centrado la cumbre de la OTAN, que este jueves termina en Madrid, y en la que los líderes de los países miembros afirmaron que Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los aliados.

La Alianza Atlántica invitó oficialmente a formar parte del bloque a Suecia y Finlandia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania.

“Si (Suecia y Finlandia) se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la televisión pública .

El presidente ruso, en cambio, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” con la excusa de Ucrania.

“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán. 

“Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó.

Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, tachó estas acusaciones de imperialismo son “ridículas” y recordó que “la OTAN es una alianza defensiva. No es una amenaza para nadie”..

Más ayuda a Ucrania

La cumbre de Madrid vio varios anuncios de ayudas a Ucrania, después de que su presidente, Volodimir Zelenski, interviniera pidiendo “artillería moderna” y apoyo económico, que “no es menos importante”.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5.000 millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos. 

Según datos de la ONU de este jueves, unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones están aun desplazados dentro del país.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Adolescentes sufren fuerte accidente tras robarse un coche

Actualmente, permanece detenido en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Taylor, se reporta que un menor de 14 años sufrió quemaduras en su cuerpo

Publicado

El

Un grupo de jóvenes robo un vehículo y lo chocó en Texas, Estados Unidos, según reportes de la policía, estos hicieron una transmisión en vivo mientras manejaban el auto, momentos después, sufrieron un horrible accidente. 

De acuerdo con el Departamento de Policía de Abilene, los adolescentes, que tienen entre 13 y 15 años, robaron un Audi S5 Coupe 2018 de una casa en Abilene el miércoles temprano. 

Según la información de los hechos, a las 3:40 am un padre preocupado llamó al 911 y dijo que su hijo y otras personas estaban transmitiendo un video en vivo, por medio de redes sociales, desde el interior del automóvil robado y que creía que se dirigía a Dallas, Texas.

Después de eso, a las 3:50 am, el propietario del automóvil denunció el vehículo como robado.

Menos de 20 minutos después, el Departamento del Sheriff del condado de Callahan obtuvo una llamada por un robo en una tienda de conveniencia en Clyde, hecho que la policía le atribuye a los adolescentes. 

Te recomendamos leer: Decenas de migrantes forman fila para entrar a albergue en San Antonio, Texas

Momentos después, a las 4:09 am, el Audi, que iba a gran velocidad, se estrelló contra un poste telefónico y se incendió.

Como resultado del accidente, un adolescente de 13 años murió al llegar al hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Mientras que el conductor de 13 años, un pasajero de 14 años y un pasajero de 15 años también resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica de inmediato.

El conductor del vehículo ya fue dado de alta del hospital y quedó a disposición de las autoridades.

El joven está acusado de asesinato, robo de propiedad y evasión del arresto, dijo la policía.

Actualmente, permanece detenido en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Taylor, se reporta que un menor de 14 años sufrió quemaduras en su cuerpo y se mantiene en el hospital. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas