Biden llama a defender el derecho al aborto en las urnas de EU

Biden llama a defender el derecho al aborto en las urnas de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a defender en las urnas el derecho al aborto y advirtió que si la Corte Suprema lo anula, como sugiere un borrador de fallo, se amenazaría “toda la gama de derechos” sobre la vida privada.

Si se aprueba este fallo, las leyes de aborto dependerán de cada uno de los estados y “recaerá en los votantes elegir” a los funcionarios que apoyen el derecho al procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, dijo Biden en un comunicado luego de que el texto se filtrara a la prensa.

Biden también instó al Congreso a consagrar el derecho al aborto por ley, la única forma de superar una posible impugnación de la Corte Suprema del histórico fallo de 1973 en el caso Roe vs. Wade, que otorga a nivel nacional las garantías constitucionales que permiten la interrupción del embarazo.

El presidente dijo que “trabajaría para aprobar y convertir en ley” esta normativa, pero reconoció que las condiciones no son las adecuadas con el Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos. 

La Corte Suprema confirmó que el borrador de opinión filtrado el lunes a la prensa es “auténtico”, pero no advirtió que no es la decisión “final” sobre el asunto. 

“Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical”, declaró Biden a periodistas antes de viajar a Alabama. “Es un cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense”.

“Me preocupa mucho que vamos a decidir, después de 50 años, que una mujer no tiene derecho a elegir. Pero igualmente profundo es el fundamento utilizado. Significaría poner en cuestión cualquier otra decisión relacionada con la noción de privacidad”, agregó.

“Toda una gama de derechos están en duda”, alertó Biden, y advirtió sobre un “cambio fundamental” de las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, el tener o no hijos y cómo criarlos.

“¿Significa esto que Florida podría decidir aprobar una ley que diga que ya no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo?”, se preguntó.

Ante la promulgación o preparación de leyes muy restrictivas sobre los derechos reproductivos en muchos estados del país, Biden dijo en el comunicado que había ordenado a sus asesores estudiar “una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema”.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, afirmó.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe vs. Wade ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, apuntó.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *