Connect with us
25/05/2022 - 2:10 pm

Internacional

Biden culpará a Trump por asalto al Capitolio

La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos

Publicado

El

Joe Biden
Foto: AFP

El presidente Joe Biden arremeterá contra Donald Trump el jueves culpándole de una “responsabilidad singular” por el caos del 6 de enero del año pasado, cuando los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso.

La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos por su papel en ese ataque sin precedentes a la democracia estadounidense marca una fuerte escalada en la estrategia del mandatario respecto a los disturbios.

Durante el primer año de su gobierno, Biden ha optado por ignorar a Trump, quien aún se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y continúa difundiendo teorías de la conspiración entre sus millones de seguidores diciendo que él es el verdadero ganador pese a haber perdido por más de siete millones de votos.

Pero en un discurso desde el Capitolio, donde hace exactamente un año una turba de seguidores de Trump arrasó para tratar de detener la certificación de la victoria electoral de Biden, el presidente demócrata denunciará firmemente la responsabilidad de su predecesor, dijo el miércoles la secretaria de prensa Jen Psaki.

“El presidente Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia”, insistió. 

Biden “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país”, afirmó. Él “denunciará enérgicamente la mentira que propaga el expresidente”, quien afirma sin pruebas haber ganado en las urnas.

Hasta ahora el gobierno, incluso el propio Biden solía evitar nombrar a Trump, y se refería a él como “el otro tipo” o “el tipo de antes”.

Otra señal de que el gobierno endurece el tono han sido las declaraciones de su secretario de Justicia y fiscal general, Merrick Garland, quien afirmó este miércoles que todos los participantes en el asalto serán procesados “independientemente de su estatus”.

Ya fueron arrestados más de 725 partidarios de Trump que irrumpieron en el Congreso, como el famoso manifestante con cuernos de bisonte o el joven que reconoció haber robado una cerveza de la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi. Otros recibieron la visita del FBI en sus casas.

Al mismo tiempo, un comité parlamentario investiga exactamente qué papel desempeñaron Trump y su entorno en el asalto y está llamando a declarar a personas cercanas al expresidente, con lo que el cerco se va estrechando.

– Trump cambia de parecer –

El expresidente Trump ha decidido finalmente renunciar a dar la rueda de prensa que tenía prevista el jueves en Florida, considerada una provocación por los demócratas y que ponía en apuros a los republicanos.

Pero el irascible millonario no suavizó para nada su discurso. En un comunicado el martes calificó nuevamente los comicios como un “fraude”. “El crimen del siglo”, escribió sobre las elecciones. 

Aunque Trump renuncie al protagonismo en el día del aniversario, retomará el tema en un mitin programado en Arizona el 15 de enero.

Y su afirmación no es más que el elemento más incendiario de un discurso de ataque contra Biden que abarca todo: desde su política de inmigración hasta su forma de luchar contra la pandemia de covid-19, y ese todo parece una apuesta -aún no declarada- por recuperar el poder en 2024.

Los republicanos, sobre quienes el expresidente sigue influyendo mucho, parecen optar por mantener un perfil bajo. 

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, ya adelantó que no estará presente el jueves durante las conmemoraciones en Washington. Asistirá al funeral de un exsenador estadounidense en Atlanta, en el sur de Estados Unidos. Lejos del Capitolio, donde los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes están invitados a un momento de recogimiento el jueves, a las 22H30 GMT.

Muchos congresistas republicanos denuncian el asalto pero acusan a los demócratas de utilizar lo ocurrido el 6 de enero “como un arma partidista para dividir el país”. 

Según una encuesta publicada el miércoles por el sitio de información Axios, solo el 55% de los estadounidenses cree que Biden es el ganador legítimo de las últimas elecciones.

“El 6 de enero no fue la acción irreflexiva y espontánea de una multitud violenta. Fue un intento de revertir violentamente el resultado de unas elecciones libres y justas. No nos engañemos, las razones que han causado el 6 de enero todavía existen”, afirmó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. 

También te puede interesar: Al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños, en incendio de vivienda en Filadelfia

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

UNAM emite recomendaciones contra la viruela del mono

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela human

Publicado

El

foto: @inkisidortv/twitter

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la viruela del mono podría llegar a México y por esto lo que envía una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.

Según el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, ya que no hay especies animales que sean reservorio de la enfermedad.

Francisco Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

Te recomendamos leer: Biden advierte sobre impacto “consecuente” de la viruela del mono

Asimismo, el comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional puede fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, ya que su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.

De igual manera, resalta que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del Covid-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos, ya que ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Así es el rifle de asalto que habría usado Salvador Ramos para asesinar a 19 niños en tiroteo de Texas

una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto

Publicado

El

foto:pixabay

Salvador Ramos es el adolescente de 18 años y autor del tiroteo en la escuela Robb Elementary School en Uvalde, Texas donde asesinó a 19 niños, recientemente habría adquirido dos rifles de asalto en su último cumpleaños, y fue a través de su cuenta de Instagram, donde compartió mensajes sospechosos unas horas antes del ataque.

Asimismo, una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto, por lo que le escribiría dentro de una hora y que tendría que responder:

“Estaré tomando una siesta porque estoy muy enferma, pero si estoy despierta lo haré” dijo la chica que compartió los mensajes, y el último mensaje que tuvo de Salvador fue “voy a salir por aire.”

Te recomendamos leer: Eva Mireles, la maestra de cuarto grado que falleció en tiroteo de Texas

Cabe mencionar que tres días antes, la misma cuenta de Instagram compartió fotografías de dos rifles, incluido el que parecía ser un Daniel Defense AR-15 con un cargador de alta capacidad.

Por otro lado, un contacto de Instagram de Ramos compartió con medios el recibo de un arma que adquirió en la tienda en línea de Daniel Defense, en donde se envían las armas a distribuidores registrados que posteriormente finalizan la compra.

El contacto que compartió el recibo aseguró que Ramos compró el rifle hace ocho días y también hizo saber al tirador que las armas son aburridas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Putin visita por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania

Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania. Las últimas cifras fueron publicadas el 25 de marzo

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin visitó el miércoles por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania, tres meses después del inicio de la operación militar contra ese país.

Según imágenes difundidas en la televisión Putin, vestido con una bata blanca, conversó con varios militares, interesándose por sus ciudades de origen y su situación familiar. 

Los soldados estaban de pie junto a sus camas y sus heridas no eran evidentes.

Dirigiéndose a un soldado en pijama a rayas azul y blanco, el presidente destacó que su hijo de nueve meses “estará orgulloso de papá”.

También estuvo presente el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania. Las últimas cifras fueron publicadas el 25 de marzo y, en ese momento, el ejército ruso admitió haber registrado mil 351 militares muertos y 3 mil 825 heridos.

El portavoz del presidente indicó que esta visita no es signo de “una nueva etapa”.

“Su agenda simplemente le permite ir en persona”, indicó Dmitri Peskov. 

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas