Connect with us
09/12/2022 - 8:59 pm

Internacional

Biden busca tratar peticiones de solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo programa de Trump

Publicado

El

Por Ted Hesson y Mimi Dwyer

WASHINGTON, 12 feb (Reuters) – El gobierno de Estados Unidos comenzará a estudiar gradualmente las peticiones de los solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo un controvertido programa puesto en vigor por el expresidente Donald Trump, dijeron funcionarios.

La medida es parte de un plan del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin al programa, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.

El gobierno de Trump lanzó el programa en 2019 como parte de las medidas severas para limitar la capacidad de buscar asilo en Estados Unidos, que funcionarios de Trump describieron como un proceso donde abundan los casos de fraude y peticiones sin méritos.

La iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo no mexicanos a esperar al otro lado de la frontera hasta la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en México.

El gobierno de Biden comenzará a trabajar para tratar las peticiones activas de unos 25.000 migrantes en el programa, dijeron el jueves autoridades.

Biden prometió durante su campaña que revertiría las restrictivas políticas de inmigración de la era Trump, incluidos los PPM, que son conocidos informalmente como “Permanecer en México”.

Su gobierno suspendió los nuevos ingresos al programa cuando asumió el poder el 20 de enero, pero no presentó inmediatamente un plan para conseguir que aquellos que ya están en el programa ingresen a Estados Unidos.

Los republicanos que apoyan las políticas migratorias de línea dura de Trump han criticado el fin del PPM y podrían usarlo para lanzar ataques políticos si aumenta la inmigración ilegal durante el mandato de Biden.

Funcionarios de alto rango del gobierno de Biden han subrayado en las últimas semanas que los inmigrantes no deberían intentar ingresar a Estados Unidos; dicen que necesitan más tiempo para reforzar su capacidad de procesar un mayor número de solicitudes de asilo.

“Las personas que no son elegibles en esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. “Debido a la pandemia actual, las restricciones en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir”.

Durante una llamada telefónica con reporteros el jueves por la noche, tres funcionarios del gobierno de Biden describieron los planes para revertir el programa y dijeron que la primera fase comenzó el 19 de febrero.

Según el plan, los migrantes deberán registrarse en organizaciones internacionales a través de Internet o por teléfono y esperar instrucciones. Una organización internacional les realizará exámenes por coronavirus mientras se encuentran en México.

Los funcionarios del gobierno de Biden declinaron identificar a las organizaciones el jueves, debido a que serían inundadas con preguntas.

(Reporte de Ted Hesson en Washington y Mimi Dwyer en Los Ángeles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas