Biden anuncia envío a Ucrania de más artillería, municiones y misiles

Biden anuncia envío a Ucrania de más artillería, municiones y misiles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El envío, por un valor de mil millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo a un comunicado.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para ese país del este europeo. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

Este nuevo envío de ayuda incluye “piezas adicionales de artillería y defensa costera, así como munición para las piezas de artillería y lanzacohetes avanzados que los ucranianos necesitan para sus operaciones defensivas en el Donbass”, añadió Biden

En un comunicado, el Pentágono precisó que el material militar abarca especialmente 18 obuses Howitzers con sus vehículos de transporte y 36 mil obuses así como dos lanzadores de misiles antinavíos Harpoon destinados a la defensa costera de Ucrania en el mar del Norte.

Estados Unidos también planea enviar cohetes guiados de precisión para los cuatro sistemas Himars prometidos a Ucrania a comienzos de junio y deberían llegar al campo de batalla a finales de mes, señaló un alto funcionario que pidió el anonimato y declinó especificar el número de cohetes entregados a Kiev.

Pero Washington no despachará inmediatamente los lanzadores Himar, ya que primero quiere asegurarse de que se emplean con éxito en el campo de batalla.

“Esa información, sumada a las consultas en curso con Ucrania, permitirá tomar decisiones sobre sistemas suplementarios”, sostuvo el funcionario.

El sistema Himars, que transporta seis cohetes a la vez con un alcance de más de 70 kilómetros -el doble de los obuses estadounidenses que ya se utilizan en el campo de batalla-, podría dar a los ucranianos una mayor distancia de tiro y más precisión en la batalla por la región de Donbás, en el este del país, la zona donde se centran los principales combates.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *