Connect with us
18/01/2022 - 1:46 pm

COVID-19

Biden anuncia campaña contra Covid-19 tras dos casos de Ómicron en EU

Hasta ahora se han anunciado dos casos de Ómicron en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes

Publicado

El

Joe Biden
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación. 

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo. 

Hasta ahora se han anunciado dos casos en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa ya está circulando dentro del país. 

“Es un plan que creo que debería unirnos”, dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington. 

“Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

“Nada está fuera de la mesa”, dijo. 

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año. 

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos. 

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva. 

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

– Campaña nacional –

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos. 

“Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años”, dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: “Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país”. 

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos. 

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo. 

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un “castigo” a esas naciones, sino una medida de seguridad. 

“Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado”, dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica. 

“Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos”, afirmó durante su rueda de prensa de rutina. “Nadie quiere que esto sea permanente”. 

También te puede interesar: Este mes iniciará la aplicación de refuerzo contra Covid-19

fahl

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Pandemia de Covid-19 “está lejos de haber terminado”, afirma director de la OMS

La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicado

El

Covid-19

La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.

OSD

Seguir Leyendo

COVID-19

Al menos 65 de cada 100 hospitalizados, no están vacunados: López Gatell

López-Gatell dijo que las escuelas no son de manera particular sitios de contagio y explicó que los principales contagios se dieron en el periodo de vacunaciones

Publicado

El

López Gatell

En la mañanera de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que 65 de cada 100 personas que están hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas o no tienen el esquema de vacunación completo.

Ante esto, recalcó la importancia de ir a un centro de vacunación para aplicarse el biológico ya sea por primera vez o para completar el esquema que se requiere para estar protegido.

De igual forma, el funcionario dijo que sigue habiendo un “contraste” en el escenario nacional respecto a los casos positivos, ya que los contagios crecen hasta 10 veces, pero no las hospitalizaciones y defunciones.

Te recomendamos leer: México suma 301 mil 469 muertes por Covid-19

Por su parte, López-Gatell dijo que las escuelas no son de manera particular sitios de contagio y explicó, que los principales contagios; se dieron en el periodo de vacunaciones.

El porcentaje de casos de Covid-19, se ha mantenido estable, siendo minoritaria la afección en población juvenil, segun lo informó López-Gatell.

De igual manera, anunció que ya se inició la negociación con dos laboratorios para adquirir los tratamientos para combatir el Covid-19.

Seguir Leyendo

COVID-19

Éste fue el tratamiento de AMLO para su segundo contagio de Covid-19

López Obrador dijo también que “están creciendo mucho los contagios en el país pero no así las hospitalizaciones” ni las defunciones

Publicado

El

AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este lunes sus actividades públicas tras recuperarse de su segundo contagio de covid-19.

“Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo también que “están creciendo mucho los contagios en el país pero no así las hospitalizaciones” ni las defunciones.

“Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo”, dijo.

Abundó que el único tratamiento que siguió fue sólo paracetamol, tomar mucha agua, miel con limón para la garganta y VapoRub.

Agregó que no durante su convalecencia no presentó calentura ni bajas en la oxigenación, por eso los cuidados sólo se limitaron a aislarse y mantener vigilada su salud.

“Tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol dos días nada más. Cuando tuve un poco de malestar no quise tomarlo más tiempo pero con eso fue suficiente, miel para la garganta como está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto y medios que yo todos sabemos”, dijo.

Comentó que la recomendación de VapoRub ha recibido burlas, pero es reiteró que ayuda.

“Sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho en la espalda, en las plantas de los pies. A los niños, a los adultos, a todos, siempre y cuando quien están haciendo la caricia ya esté libre de covid”.

Con información de AFP

También te puede interesar: AMLO regresa a la mañanera tras superar el Covid-19

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas