Connect with us
01/02/2023 - 8:48 pm

Internacional

Beltrán Leyva secuestró a Genaro García porque no contestaba sus llamadas: “El Grande”

Villarreal, testigo de la fiscalía durante el juicio del García Luna que arrancó el pasado lunes en un tribunal federal de NY, reveló detalles sobre la disputa dentro del Cártel de Sinaloa

Publicado

El

Foto: @GenaroGarciaL /Twitter

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, que cumple una condena de prisión en Estados Unidos, declaró en el segundo día del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que este fue secuestrado por el capo Aturo Beltrán Leyva porque no le contestaba sus llamadas.

Villarreal, testigo de la fiscalía durante el juicio de García Luna que arrancó el pasado lunes en un tribunal federal de Nueva York, aseguró que, en medio de la guerra entre las fracciones del Cártel de Sinaloa en México en 2008, el exfuncionario parecía tomar partido por el grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en lugar de la fracción del Cártel de los Beltrán Leyva, quien le pagaba cada mes cerca de un millón y medio de dólares.

Te podría interesar: “El Grande” asegura que sobornos a García Luna hicieron crecer al Cártel de Sinaloa

Ello porque según “El Grande”, los operativos para detener a integrantes de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que “eran mínimos” contra la organización de “El Chapo”.

El conflicto entre el cártel de “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada contra el clan de los hermanos Beltrán Leyva, se dio tras la detención de Alfredo Beltrán.

Beltrán Leyva culpó al “Chapo” de la detención de su hermano y consideraba que lo había puesto en bandeja de plata al gobierno a cambio de que le permitieran seguir traficando droga en libertad.

En el contexto de la guerra entre los narcotraficantes, Arturo Beltrán llamó a García Luna para cuestionarlo por su posición dentro del conflicto, sin embargo, este dijo que permanecería neutral, lo que ocasionó la molestia de Beltrán pese a que continuaba pagándole al entonces secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.  

Al darse cuenta de que los operativos de seguridad, cuyo responsable era García Luna, seguían aumentando excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y presunto enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

Como no fue posible que hablaran, Beltrán Leyva decidió secuestrar a García Luna cuando este viajaba a Cocoyoc en un vehículo, y fue en una carretera del estado de Morelos cuando interceptaron al exfuncionario para hablar con él y después lo volvieron a dejar en donde lo habían secuestrado, según “El Grande”.

Por otro lado, posterior a la entrega de Alfredo Beltrán, los hermanos de este fueron quienes entregaron a Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”, al disfrazarse de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO) para acorralarlo hasta que arribó la policía y, para evitar que luego “lo cambiaran”, tomaron fotos, incluso “El grande” dijo. “Yo también forme parte del operativo”.

Te podría interesar: SSPC exhibe red criminal de Genaro García Luna

Guerra del narco dividió al Estado mexicano

Las divisiones por la disputa entre los dos bandos del Cártel de Sinaloa llegaron hasta las instituciones del Estado mexicano, ya que se la policía federal y parte del ejercito estaba con “El chapo” y con “El Mayo”, mientras que la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en el gobierno de Vicente Fox, estaban con los Beltrán Leyva. Por ello, Villarreal Barragán asegura que los rivales “se empezaron a matar”.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva tormenta invernal ya deja seis muertos y miles de vuelos cancelados en EU

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país

Publicado

El

Foto: @sabio28 /Twitter

Nueva tormenta invernal en Estados Unidos volvió a paralizar el tráfico en la región media del país, canceló miles de vuelos y ha dejado los primeros incidentes, entre ellos seis muertes, en el tercer día consecutivo de temperaturas heladas.

El clima ha generado advertencias a más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, por el temporal invernal que, según el Servicio Meteorológico Nacional, amenaza con una tormenta de nieve peligrosa que, se espera resulte en acumulaciones de hielo en al menos 15 estados.

Te podía interesar: Tormenta Invernal en EU deja al menos 61 muertos, según nuevo balance

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país, informó el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones de viajes incluía los principales aeropuertos de Dllas, Austin, Texas y Nashvilles, Tenessee.

Por su parte, los socorristas se apresuraron a ayudar a cientos de automovilistas que colisionaron en Texas el pasado martes, por lo que el gobernador republicano Greg Abbot instó a la gente a no conducir.

Entre las víctimas de la tormenta invernal, se contabilizan a seis personas que murieron en las carreteras de Texas desde el lunes, así como un triple fatal ocurrido el martes en Brownfield y dos agentes estatales resultaron gravemente heridos, reportaron las autoridades. 

Te podía interesar: Vendedores de armas buscan desechar demanda de México

Mientras que, en Kansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia el martes, debido a la tormenta invernal y, comunicó, que tiene reportes de la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas”, así como que las condiciones de las carreteras han creado un retraso en la entrega de artículos por parte de conductores comerciales.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas