Bélgica detecta la variante india de Covid-19 en 20 estudiantes que pasaron por París

La variante india de Covid-19 se detectó por primera vez en Bélgica en un grupo de estudiantes que llegó este mes desde India a través de un aeropuerto de París, indicó este jueves una fuente oficial.

Los servicios de Pedro Facon, comisario del gobierno belga encargado de la crisis sanitaria, confirmaron a la AFP las informaciones de medios de comunicación y expertos belgas.

Un total de 20 estudiantes provenientes de India dieron positivo por la nueva variante y fueron puestos en cuarentena en las ciudades flamencas de Aalst (11) y Lovaina (9), adonde llegaron a mediados de abril para una formación de enfermería.

Según varios expertos, un “supercontagiador” podría haber infectado a su grupo durante el trayecto de autobús que los condujo de la región parisina a Bélgica.

“Estos estudiantes guardan un aislamiento estricto desde su llegada. 20 de los 43 estudiantes están infectados a día de hoy por la variante india”, tuiteó el microbiólogo Emmanuel André, de la Universidad Católica de Lovaina.

El virólogo Marc Van Ranst explicó a una radio flamenca que el grupo aterrizó en el aeropuerto de Roissy el 12 de abril y que cinco días después varios estudiantes enfermaron con síntomas del virus.

Los análisis efectuados permitieron diagnosticar la presencia de la varianteindia, ya identificada en Reino Unido.

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre y se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

En Bélgica, país de 11.5 millones de habitantes, la pandemia ha dejado 24 mil muertos y el sistema hospitalario se encuentra bajo presión desde hace un mes por la tercera ola, marcada por la presencia de la variante británica.

ERP

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *