Beatriz Gutiérrez Müller celebra reemplazo del monumento a Colón por estatua de mujer indígena

Beatriz Gutiérrez Müller celebra reemplazo del monumento a Colón por estatua de mujer indígena

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller celebró este lunes, 6 de septiembre, la decisión del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de la sustitución del monumento a Cristobal Colón, que estaba en la avenida Paseo de la Reforma, por la de una mujer indígena.

“La llamada ‘glorieta de Colón‘ dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión“, manifestó en su cuenta de Facebook.

La esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que este 2021 es muy simbólico por las efemérides que se están recordando, ya que se celebran los 500 años de resistencia indígena.

Te podría interesar: Talibanes anuncian principales ministros y prometen ser más “inclusivos y tolerantes”

“Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia“, agregó.

De igual manera, subrayó que Cristobal Colón no descubrió América, ya que el continente no estaba escondido, “tenía vida propia y en él florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”.

“De hecho, Cristóbal Colón no la ‘descubrió’ no solo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del “piloto anónimo” es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se `halla´“, agregó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el próximo 12 de octubre se va a inaugurar la escultura que sustituirá la Colón, la cual será llevada al Parque de Las Américas, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

“Hoy, con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciamos que la glorieta de Colón muy pronto, el 12 de octubre, (será) el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Beatriz Gutiérrez pide no hacer rumores sobre  salud de AMLO

Beatriz Gutiérrez pide no hacer rumores sobre salud de…

“Les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien, eso es lo primero”, comunicó…
Beatriz Gutiérrez cusa a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

Beatriz Gutiérrez cusa a Ralph Lauren de plagiar diseños…

México denunció en 2021 a otras casas de moda, como la china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl,…
Beatriz Gutiérrez Müller celebra el concierto de Grupo Firme

Beatriz Gutiérrez Müller celebra el concierto de Grupo Firme

A través de sus redes sociales, la esposa del presidente López Obrador refirió que ella sintió que fueron como un millón…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *