Banxico reduce expectativa de crecimiento económico a 2.4% para 2022

Banxico reduce expectativa de crecimiento económico a 2.4% para 2022

El banco central de México redujo este miércoles su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2022 en vista de la debilidad que se registró en la actividad económica al cierre de 2021.

La institución señaló en su informe trimestral de inflación que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, crecerá un 2,4% en este año, menos que el 3,2% que había anticipado en su reporte anterior a inicios de diciembre. 

“La revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso”, indicó el Banco de México (Banxico).

La economía mexicana repuntó un 5% en 2021 tras haberse desplomado 8,4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el PIB tuvo nulo crecimiento en el último trimestre del año pasado al registrar una caída de 0,6% en el vasto sector servicios, que representa 60% de la actividad, y un avance de solo 0,4% en la actividad industrial.

El banco central detalló que la escalada de contagios causados por la variante ómicron del coronavirus a inicios de año podría afectar también la reactivación que se esperaba para el primer trimestre de 2022. 

Agregó que después del primer trimestre la actividad retomará “una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa como por la interna”.

Para Banxico, los mayores riesgos para el crecimiento de México son una recuperación menos vigorosa por la pandemia o que se prolonguen los problemas en las cadenas de suministro globales.

La institución estimó también que la inflación va a ceder a lo largo de 2022 para converger a su meta de 3% +/- un punto porcentual hacia el tercer trimestre de 2023.

Al igual que otros países, México ha visto un acelerado aumento de precios. Para atajarlo, Banxico realizó seis aumentos consecutivos en su tasa de referencia, que se ubica en 6% anual.

También te puede interesar: Pemex pierde 10.9 mdd en 2021; 56% menos que en 2020

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *