Banxico eleva la tasa de interés a 4.75%

Banxico eleva la tasa de interés a 4.75%

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 4,75%, en su tercer incremento consecutivo en vista de persistentes riesgos al alza para la inflación.

“A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%” anual, +/- un punto porcentual, explicó Banxico en su anuncio de política monetaria.

En su decisión, la junta de gobierno del banco consideró que “presiones inflacionarias globales y cuellos de botella en la producción” continúan afectando a la inflación general y subyacente (que no incluye precios muy volátiles) de México, que se ubicaron en 5,87% y 4,92% respectivamente, hasta la primera quincena de septiembre.

Banxico revisó al alza sus pronósticos para la inflación, en particular los de corto plazo, pero mantuvo la expectativa de que retorne al objetivo hacia finales de 2022.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, reconoció la institución.

El incremento fue decidido en mayoría por cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno. El voto disidente estuvo a favor de mantener la tasa en 4,50%.

Banxico había iniciado en agosto de 2019 un ciclo de recortes en la tasa de interés que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

Pero los precios al consumidor han ido en aumento durante los últimos meses. 

La economía mexicana se desplomó 8,5% en 2020 afectada por la pandemia. Tanto el banco central como el gobierno esperan un repunte de entre 6% y 6,5% en este año.

También te podría interesar: Pemex y Braskem Idesa acuerdan construir terminal de importación de etano en México

fahl

Publicaciones Relacionadas

Banxico pausa aumentos: mantiene tasa de interés en 11.25%

Banxico pausa aumentos: mantiene tasa de interés en 11.25%

La Junta de Gobierno de Banxico ha decidido mantener la tasa de interés referencial en un 11.25% de manera unánime, poniendo…
Banxico aumenta en 50 puntos base la Tasa de Interés para dejarla en 11%

Banxico aumenta en 50 puntos base la Tasa de…

Banxico dio a conocer el anuncio de política monetaria del 2023, luego de que el Inegi informó que en enero la…
 ¿Cuándo y por qué dejará de circular el billete de 20 pesos?

 ¿Cuándo y por qué dejará de circular el billete…

Banxico tomó la decisión motivado por varios factores que hicieron que se inclinara a la moneda de 20 pesos como opción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *