Banxico dispuesto a subir tasas más agresivamente para controlar inflación

Banxico dispuesto a subir tasas más agresivamente para controlar inflación

El banco central de México está dispuesto a subir sus tasas más agresivamente para alcanzar su objetivo de inflación, afirmó este miércoles su gobernadora, en momentos en que los precios tocan picos en dos décadas a pesar de ocho aumentos consecutivos de su tasa referencial.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, sostuvo que es “muy importante mandar un mensaje” que refleje el compromiso de la entidad con el combate a la inflación, incluyendo una eventual aceleración del ritmo de alzas.

“Eso implica, en caso de ser necesario, tener sobre la mesa un incremento superior a los que hemos estado teniendo”, afirmó la funcionaria en rueda de prensa tras la presentación de su informe trimestral sobre la economía.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, agregó.

Los comentarios de Rodríguez surgen luego de que las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico del 12 de mayo pasado, mostraron que algunos miembros de la junta de gobernadores se inclinaron por un aumento de 75 puntos base, en vez de los 50 puntos que se ejecutaron finalmente.

De los últimos ocho aumentos de la tasa -actualmente en 7,0%- los cuatro más recientes fueron de 50 puntos, mientras que los cuatro previos fueron de 25.

En abril, la inflación a 12 meses en México fue de 7,68%, la más alta desde enero de 2001 y lejos del objetivo del banco de 3% +/- un punto porcentual, en medio de turbulencias económicas mundiales derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania.

La próxima reunión de política monetaria de Banxico tendrá lugar el 23 de junio.

En tanto, la autoridad monetaria recortó su pronóstico para el crecimiento económico de México este año a 2,2% frente al 2,4% previsto anteriormente.

La institución reconoció que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera “se han revisado a la baja”.

El nuevo pronóstico de Banxico se compara con el 1,8% que estiman analistas privados y el 3,4% esperado por el gobierno.

También puedes leer: AMLO señala que en Wall Street están sorprendidos por la fortaleza del peso mexicano

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *