Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

Banco de México eleva su tasa de interés, por segunda vez consecutiva, a 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%, anunció la institución este jueves 11 de agosto.

La decisión unánime de la Junta de Gobierno fue tomada luego de considerar el debilitamiento de la economía durante el segundo trimestre a causa del contexto social que ha elevado los retos en la conducción de la política monetaria por las condiciones financieras a nivel mundial, la inflación acumulada por la pandemia de Covid-19 y el conflicto político.

Asimismo, Banxico señaló, a través de un comunicado, que los indicadores oportunos sugieren que el debilitamiento de la economía continuara en el tercer trimestre.  

Te podría interesar: Banxico sube tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 7.75%

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, aseguró.

La institución también estudió la magnitud y diversidad de los conflictos que afectaron la inflación y determinaron las expectativas que se tienen a mediano y largo plazo, además del proceso de formación de precios.

El documento agrega, que en el tercer trimestre del año se espera que la inflación alcance su punto máximo de un 8.5%, y su descenso comience en el último trimestre del año.

Será a mediados del 2024 que el récord de 3% de inflación se vea reflejado.

“Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida”, informó la dependencia bancaria.

De igual manera señaló que las expectativas a largo plazo sobre la inflación en general se mantienen estables, “aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”.

Cabe señalar que, al cierre de julio, el índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) en México se estableció en 8.15% anual, lo que significa la variación más alta desde diciembre del 2000.

Banxico reportó, respecto a los mercados financieros nacionales, que “el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron”.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron. No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja”, se lee en el informe.

httpss://twitter.com/Banxico/status/1557789058105065475?s=20&t=Au4ysHwSwiRreMBnB15WNg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *