Banco central México recortaria tasa clave 4% pese a repunte inflación.

Banco central México recortaria  tasa clave 4% pese a repunte inflación.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) – El banco central de México recortaría la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, ante el débil panorama para la economía local por la pandemia de coronavirus y pese a un esperado repunte de la inflación.

De acuerdo con la encuesta, 14 de 20 analistas consultados esperan que Banco de México (Banxico) disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base (pb) a un 4.00%. En tanto, seis participantes pronosticaron que la tasa se mantendría en su actual nivel de un 4.25%.

De concretarse el recorte, se interrumpiría una “pausa” de dos ocasiones consecutivas en la que la entidad monetaria mantuvo el costo del fondeo sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.

La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.8%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.

“El crecimiento puede necesitar un empujón adicional en el contexto del aumento de casos de COVID-19 y poco éxito en la implementación de vacunas”, dijo Scotiabank en un reporte.

Algunos de los analistas que proyectaron que la tasa se mantendrían sin cambios, citaron un repunte de la inflación local, que enero se aceleró más de lo esperado.

El subgobernador del banco central Jonathan Heath mencionó recientemente que la discusión en la reunión de política monetaria de esta semana se centrará en si se reabre una ventana de oportunidad para seguir con el ciclo acomodaticio, o seguir con la “pausa” porque está aumentando la inflación.

El Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local (1900 GMT) su primer comunicado de política monetaria del 2021.

(Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Gabriel Burín en Buenos Aires, editado por Adriana Barrera)

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *