Connect with us
01/02/2023 - 8:21 pm

Estados

Ataques armados dejan dos policías muertos en Zacatecas

Se reportó la muerte de un elemento de la Policía Metropolitana cuando iba en una motocicleta en Zacatecas

Publicado

El

Foto: @pacoelizondo_1/Twitter

Este lunes en Zacatecas se registraron diversos ataques con arma de fuego que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos dos policías, informó la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz.

Se reportó la muerte de un elemento de la Policía Metropolitana cuando iba en una motocicleta en la vialidad del fraccionamiento Colinas del Padre y fue agredido con una pistola.

Policías arribaron al lugar e identificaron al elemento que estaba en su día de descanso, mientras que paramédicos y Protección Civil confirmaron el fallecimiento.

Te podría interesar: Así habría ocurrido el asesinato del general José Urzúa en Zacatecas

Esto luego de que después de las 9:00 horas el Sistema de Emergencias 911 reportará la agresión armada contra el hombre identificado como Francisco.

Tras los hechos, las Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) llevaron a cabo las diligencia periciales correspondientes y, corporaciones policiales que se desplegaron el la zona implementaron las acciones que permitan ubicar a los responsables.

Mientras que, en el municipio de Guadalupe en la calle Justicia, colonia Ojo de Aguade la Palma, por la madrugada se confirmó la muerte de una mujer y un hombre, el cual fue identificado como elemento activo de la Policía Penitenciaria.

“Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo el procedimiento del lugar para integrar la investigación correspondiente”, detalló la vocería.

Con dichos ataques ya suman 61 elementos policiales ejecutados en Zacatecas en lo que va del 2022.

Por otro lado, en el municipio de Jerez se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y fuerzas de seguridad, que ocasionó el fallecimiento de dos delincuentes, comunicó en conferencia de prensa Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública estatal.

Te podría interesar: AMLO lamenta muerte de general Urzúa Padilla en Zacatecas

El funcionario informó que del enfrentamiento se aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos.

Estos asesinatos, se suman a las cinco personas que también mataron en Zacatecas; dos el sábado y tres el domingo, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe señalar, que el mismo sábado una caravana de paisanos fue interceptada por un grupo armado que los asaltó en una carretera del estado, indicó la fiscalía de Zacatecas.  

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Trasladan a 89 reos de la CDMX a penales federales

Los traslados de 89 hombres partieron del Aeropuerto Internacional de la capital hacia entidades

Publicado

El

Foto: @SSPCMexico /Twitter

Durante la madrugada de este domingo, se trasladó a 89 personas privadas de la libertad en penales de la Ciudad de México hacía Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los traslados de 89 hombres partieron del Aeropuerto Internacional de la capital hacia entidades donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales de los estados de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, en las acciones de custodia y traslado.

Te podría interesar: Suman 16 presos recapturados luego de fugarse del Cereso 3

Entre los internos que fueron reubicados, sobresalen Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, alias “El Alfaro”, miembros de “Los Canchola 3 AD”, así como Ernesto Hurtado Ramírez, Hugo Humberto Martínez Dávila, alias “El Diablo”; y Ernesto Ahui Garcés Crespo, alias “El Panqué”, integrante La Unión Tepito.

Cárceles donde fueron distribuidos

De acuerdo con la dependencia, un estricto protocolo de seguridad y apego a los derechos humanos, 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango”; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.

La operación se llevó a cabo en coordinación con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC.

Suman 138 reos trasladados

De acuerdo con las autoridades, el pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad hacia penales federales, por lo que suman 138 traslados en los últimos meses.

“Los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos”, se lee en el comunicado de la SSPC.

Te podría interesar: Aseguran armas, droga y dinero en operativo al Cereso de Ciudad Juárez

La reubicación de presos tiene el fin de contribuir a despresurizar los penales de la capital y garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación de los presos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch confirmó el traslado de los 89 delincuentes.

“Hoy se efectuó el traslado a Centros Federales de 89 personas que generaban inestabilidad en Centros Penitenciarios de CDMX, son 138 personas transferidas en dos meses. Gracias a @GN_MEXICO_ y a la Secretaria @rosaicela_ su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”, comunicó García Harfuch en su cuenta oficial de Twitter.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Mario Delgado denuncia a 22 militantes de Morena por apoyar a Ricardo Mejía en Coahuila

El funcionario presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la denuncia contra integrantes del partido

Publicado

El

Foto: @mario_delgado /Twitter

El presidente nacional del Morena, Mario Delgado, denunció a 22 militantes por apoyar la precandidatura de Ricardo Mejía Berdeja, integrante del Partido del Trabajo (PT), a la gubernatura de Coahuila.

El funcionario presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el recursó bajo el expediente CNHJ-COAH-015/2023, en el que denuncia que los integrantes señalados “apoyaron públicamente a un partido distinto a Morena y a un precandidato del Partido del Trabajo durante el desarrollo del actual proceso electoral en el estado de Coahuila”.

Te podría interesar: Mejía Berdeja “le mordió la mano al presidente”: Mario Delgado

Delgado señaló en el oficio con fecha del 26 de enero que, las conductas de los 22 morenistas van contra las normas del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que “no comulgan con los valores y principios de Morena”.

Ante el apoyo de los militantes morenistas a Mejía Berdeja, y no a Armando Guadiana, precandidato único de Morena para el gobierno de Coahuila, el denunciante solicitó separarlos de los cargos que ocupan en el partido, así como suspender de manera provisional sus derechos como militantes.

“Se solicita se dicte la medida cautelar consistente en la separación inmediata de las personas denunciadas del cargo y las funciones que ostentan como miembros de los órganos internos de nuestro partido, así como la suspensión provisional de sus derechos como militantes y simpatizantes de Morena”, detalla el oficio.

Cabe señalar que, entre los morenistas señalados están los legisladores Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal del Congreso de la Unión; Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares, diputados locales de Coahuila.

Asimismo, también fueron denunciadas las regidoras de los municipios General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros, identificadas como Cinthya Gorethy Cerda González, Esthela Flores Herrera, Mayra Verastegui Gil y Karina Ramírez Levenant, respectivamente.

Además, están incluidos 10 consejeros estatales de Coahuila, al igual que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, y el exsecretario general del partido en Coahuila, José Guadalupe Céspedes Casas.

Te podría interesar: Ricardo Mejía renuncia como subsecretario de Seguridad; va por gubernatura de Coahuila

A los 22 militantes denunciados se suman Laila Yamile Mtanous Castaño, presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila; Lucia Inés Zorrilla Cépeda, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, y Luis Alberto Ortiz Zorrilla, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila.

Cabe recordar, que el pasado viernes 13 de enero, Ricardo Mejía, renunció como subsecretario de Seguridad Pública, para ser presentado por el PT como precandidato para la gubernatura de Coahuila.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

María Ángela revela que había más mujeres en el lugar donde estaba retenida

María Ángela dijo que la mantuvieron cautiva en un sitio del que desconoce su ubicación porque estaba desorientada

Publicado

El

Foto:@rbarriosfuentes /Twitter

María Ángela Olguín, adolescente de 16 años que fue raptada en el paradero de Indios Verdes y después encontrada en el Estado de México, narró a policías que en el lugar donde estuvo cautiva se encontraban más personas secuestradas.

De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez, narró que la joven dijo a policías locales que había niñas, jóvenes y mujeres en el mismo lugar donde la llevaron, sin embargo, se encontraba desorientada.

“Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”, declaró Vicente Ramírez.

Te podría interesar: Vecinos describen el momento de cómo fue abandonada María Ángela Olguín

Tras desaparecer del paradero de la estación Indios Verdes del Metro, la adolescente fue arrojada el pasado sábado, desde un vehiculó a un terreno con juegos mecánicos, ubicado en avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde vecinos la ayudaron porque se encontraba en una bolsa negra, desnuda y atada de pies y manos, hasta que también fue ayudada por policías el municipio.

Ángela Olguín detalló a los elementos de la corporación nezatlense que después de ser llevada por la fuerza cuando se encontraba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, esperando a su mamá, la mantuvieron cautiva en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó el titular.

Asimismo, las autoridades del municipio continúan revisando grabaciones de cámaras de vigilancia del gobierno local y de vecinos para determinar la ruta que siguieron los presuntos agresores de la menor.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la seguridad, en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir mira aquí está el momento donde la dejan, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó el funcionario.

Por otro lado, fueron mujeres policías de Tránsito Municipal quienes atendieron el llamado de auxilio de los vecinos que encontraron a María Ángela, y, además, avisaron a la Célula de Búsqueda de la comparación municipal, quienes acudieron al lugar para atender a la víctima que se encontraba con signos de violencia.

Te podría interesar: Sheinbaum prevé más seguridad en paradero de Indios Verdes tras localizar a Ángela Olguín

María Ángela piensa que la drogaron

Durante las primeras declaraciones de la chica, aseguró que posiblemente la drogaron, ya que no recuerda nada después de que sintió un “jalón”.

Por su parte, la hermana de la víctima compartió al usuario de Twitter, @Jhairjimeneez, que días antes de encontrar Ángela Olguín, un hombre la seguía desde la estación del Metro Hidalgo.

Fiscalía niega existencia de banda lectiva que roba niñas

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) descartó que en el paradero de Indios Verdes exista la presencia de una banda dedicada al robo de niñas o menores, por lo que calificó como “rumores” la información difundida a partir de la desaparición de la Ángela Olgín.

“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes o zonas de convergencia”, dijo en conferencia este lunes.

“Resulta de fundamental relevancia señalar, a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi”, agregó.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas