Connect with us
07/12/2022 - 1:02 am

Internacional

Ataque suicida deja al menos 19 muertos en un centro educativo de Kabul, Afganistán

Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad

Publicado

El

Ataque suicida deja al menos 19 muertos en un centro educativo de Kabul, Afganistán
Foto: Especial

Al menos 19 personas murieron en un atentado suicida el viernes en un centro de formación para estudiantes en Kabul, en un barrio donde vive la minoría hazara, escenario de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán en estos últimos años.

“Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Desgraciadamente, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas”, dijo Khalid Zadran, portavoz de la policía.

Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad.

Videos colgados en redes sociales y las fotografías publicadas por medios locales muestran víctimas ensangrentadas que eran llevadas lejos del lugar.

La mayoría de las víctimas trasladadas a los hospitales eran mujeres, constató un periodista de la AFP.

Fueron desplegados equipos de seguridad en el lugar, mientras las familias acudían a los hospitales para buscar a sus allegados.

Te puede interesar: Al grito de “justicia”, mujeres afganas protestan en Kabul para exigir sus derechos

En al menos un hospital, los talibanes obligaron a las familias a abandonar el lugar, por temor a un nuevo ataque contra la multitud.

En las entradas de los establecimientos, se colgaron listas con los fallecidos y los heridos, constató la AFP.

– “Objetivos civiles” –

“No la encontramos aquí”, dijo muy nerviosa una mujer, que buscaba a su hermana en uno de los centros. “Tenía 19 años”. “La estamos llamando pero no contesta”, explicó desesperada.

El portavoz del Ministerio de Interior, Nafy Takor, tuiteó previamente que el ataque se había producido en el centro educativo Kaj, adonde se habían desplazado equipos de seguridad.

“La naturaleza del ataque y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde”, afirmó. “Atacar objetivos civiles demuestra la crueldad inhumana del enemigo y la falta de estándares morales”, añadió.

El regreso al poder de los talibanes a Afganistán puso fin a dos décadas de guerra en el país y provocó una notable reducción de la violencia, aunque los retos de seguridad siguen acechando al movimiento islamista.

Te recomendamos: Al menos mil muertos por sismo de 6.1 en Afganistán

Los chiitas hazaras arrastran décadas de persecución, también de los talibanes, acusados de atrocidades contra esta etnia en su primer periodo en el poder (1996-2001).

Ahora, los hazaras también son blanco recurrente de los ataques del principal enemigo talibán, el grupo islamista Estado Islámico (EI).

Ambos movimientos fundamentalistas los consideran herejes.

Este barrio del oeste de Kabul ha sido escenario de numerosos ataques, muchos contra niños, mujeres y escuelas.

En abril, dos explosiones en centros educativos de la zona mataron a seis personas e hirieron a 20.

El año pasado, antes del retorno talibán, al menos 85 personas murieron, la mayoría chicas estudiantes, y unas 300 resultaron heridas por tres bombas que estallaron cerca de su escuela en Dasht-e-Barchi.

Ningún grupo reivindicó el ataque, pero un año antes el EI había asumido un ataque suicida en un establecimiento escolar de la zona que mató a 24 personas.

En mayo de 2020 también se responsabilizó al grupo por un ataque armado contra el departamento de maternidad de un hospital del barrio que mató a 25 personas, incluidas madres que acababan de dar a luz.

La educación es una cuestión muy sensible en Afganistán. Los talibanes no permiten la apertura de los colegios secundarios para chicas, mientras que el EI se opone a cualquier formación para niñas y mujeres.

El atentado es “un recordatorio vergonzoso de la ineptitud y fracaso total de los talibanes” para proteger a la población afgana, señaló Amnistía Internacional.

“Se deben tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad” de los habitantes “en particular los miembros de las comunidades minoritarias”, insistió la oenegé.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Empresa familiar de Donald Trump es condenada por fraude fiscal en Nueva York 

Tras un mes de audiencias, el jurado declaró a la Trump Corporation y a la Trump Payroll Corporation “culpables de todos los cargos”

Publicado

El

Foto: @911covfefe @juanpadeleo /Twitter

La empresa familiar de Donald Trump, Trump Organization, fue declarada este martes culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York en un duro golpe para el expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca.

Tras un mes de audiencias, el jurado declaró a la Trump Corporation y a la Trump Payroll Corporation “culpables de todos los cargos”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, en su cuenta de Twitter.

“Se trata de un caso de codicia y engaño. En Manhattan, ninguna empresa está por encima de la ley”, dijo Bragg en un comunicado, en el que señaló que esta es la primera vez que una empresa propiedad de Trump ha sido condenada penalmente. 

Te podría interesar: Tesoro de EU pone declaraciones de impuestos de Trump a disposición del Congreso

Aunque la sentencia definitiva no se conocerá hasta el 13 de enero de 2023, la empresa se enfrenta a una multa de hasta unos 1.5 millones de dólares, lo que no repercutirá demasiado en las finanzas del multimillonario.

Sin embargo, la condena puede suponer un duro golpe a su reputación en su intento de volver a la Casa Blanca en 2024.

El jurado reconoció que la Trump Organization –que actualmente dirigen dos de sus hijos, Donald Jr y Eric Trump– retribuyó económicamente en negro a los altos ejecutivos entre 2005 y 2021.

“No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado”, dijo a la AFP Susan Necheles, abogada del equipo de los Trump, que anunció que recurrirán el fallo.

“Trama delictiva  

El exdirector financiero de la empresa y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, se había declarado culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1.76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021, y vinculó directamente a la Organización Trump con “una amplia gama de actividades delictivas”.

Weisselberg, de 75 años, que trabajó para los Trump desde 1973, fue uno de los testigos clave del juicio. En el mismo admitió el esquema creado por la compañía para recibir beneficios no declarados como el usufructo de un lujoso apartamento en un elegante barrio residencial en Manhattan, autos de lujo para él y su esposa, el pago de matrículas en un colegio privado para sus nietos, el pago de muebles o dinero en metálico para vacaciones.

Según el acuerdo alcanzado con la fiscalía, Weisselberg aceptó pagar casi dos millones de dólares en multas y cumplir una condena de cinco meses de cárcel (frente a los 15 años que se enfrentaba sin acuerdo) a cambio de su declaración en el juicio, que se inició el pasado 24 de octubre.

“Durante 13 años, la Trump Corporation y la Trump Payroll Corporation mantuvieron un esquema que premiaba a altos ejecutivos con lujosas prebendas e indemnizaciones mientras ocultaban intencionadamente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar el pago de impuestos”, dijo Bragg.

El veredicto de hoy “responsabiliza a estas empresas de Trump de su larga trama delictiva, además de al director financiero Allen Weisselberg, que se ha declarado culpable, ha testificado en el juicio y ahora será condenado a cumplir penas de cárcel”, aseguró el fiscal en un comunicado.

“Caza de brujas”

En un comunicado, Trump calificó el fallo de la “mayor caza de brujas política de la historia del país”, y alegó que el caso afecta únicamente a Allen Weisselberg y no a la empresa. La familia Trump, asegura, no “sabía nada”.

Personalmente, Donald Trump, de 76 años, no está acusado en este caso, pero es objeto, junto a tres de sus hijos mayores, de otra investigación civil emprendida por la fiscal de Nueva York, la demócrata Leticia James, que los acusa de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

Te podría interesar: Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EU

Este juicio es uno más de las muchas demandas penales y civiles que enfrenta Trump, quien ha sido citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.

Asimismo, el expresidente se sentará en el banquillo en abril en Nueva York acusado de difamación por una periodista que le acusa de haberla violado en los años 1990.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Estas son las sanciones en Indonesia tras ley que prohíbe sexo extramarital

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

El Parlamento de Indonesia aprobó el martes enmiendas legales que prohíben el sexo extramarital en un paquete de cambios del código penal que, según sus críticos, son un retroceso en las libertades en el país asiático.

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas”, dijo a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Te podría interesar: Corte Suprema de EU debate si cristiana puede negarse a crear sitios de bodas gays

“Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos”, añadió.

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia neerlandesa.

Un año de cárcel

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

El artículo también ha sido criticado por organizaciones de empresarios, que temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Balí no estarán sometidos a esa norma. 

Según el texto visto por la AFP, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel. Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

Alcance limitado

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyugue, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo. 

“Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, dijo a la AFP el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

Por su parte Estados Unidos expresó su preocupación por “cómo estos cambios podrían afectar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Indonesia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Te podría interesar: Abogado de actriz porno que enfrentó a Trump es condenado a cárcel

Difundir ideologías contrarias a la oficial será también castigado en Indonesia con hasta cuatro años de cárcel. 

En otra reforma aprobada el martes, la pena de muerte, que suele imponerse en Indonesia por delitos relacionados con las drogas, se combinará con un período probatorio de diez años, tras el cual podrá conmutarse por cadena perpetua si el condenado muestra un comportamiento ejemplar.

Un centenar de personas protestaron el lunes contra la ley y desplegaron una pancarta amarilla con el lema: “Rechacen la aprobación de la revisión del código penal”.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

EU acusa a doce personas de monopolizar paso de bienes a México para Centroamérica

Las agencias de transporte transmigrante son empresas que brindan servicios a clientes, a quienes incluso ayudan con el papeleo de aduana para exportar

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Doce personas fueron acusadas de usar la violencia para fijar precios y repartirse el mercado de los bienes que pasan a través de México para ser revendidos en Centroamérica, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Las agencias de transporte transmigrante son empresas que brindan servicios a clientes, a quienes incluso ayudan con el papeleo de aduana para exportar vehículos usados y otros bienes a México cuyo destino final es América Central.

Te podría interesar: “El Chepa”, cuñado de “El Mencho” se declara culpable de narcotráfico en EU

Según el acta inculpatoria, los acusados, que operaban en la región fronteriza de Los Indios, Texas, se pusieron de acuerdo para fijar precios y asignar el mercado de estos servicios, además de crear una entidad para recaudar y dividir los ingresos entre ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Los propietarios de agencias transmigrantes y sus colaboradores que se negaron a cobrar los precios fijos, a pagar al fondo común o a abonar un impuesto de extorsión sufrieron amenazas, intimidación y actos violentos, al igual que sus familias, empleados, socios y empresas, según los cargos. 

Te podría interesar: Procesan a dos estadounidenses en Guatemala por tráfico de piezas mayas

Algunos de ellos también han sido acusados de lavado de dinero.

Se les acusa “de monopolizar una industria a través de una violencia horrible y amenazas de violencia”, afirmó el vicefiscal general Jonathan Kanter de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. 

“Esta organización criminal cometió actos atroces de violencia contra aquellos que no participaron en sus actividades ilícitas”, afirmó por su parte el vicefiscal general Kenneth A. Polite, Jr. de la división de lo penal del Departamento de Justicia. 

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas