Atacante de club gay en EU, fue detenido por personas “heroicas” dentro del local

Atacante de club gay en EU, fue detenido por personas “heroicas” dentro del local

El hombre armado que abrió fuego dentro de un club nocturno gay de Colorado, matando al menos a cinco personas, fue detenido por dos personas “heroicas” que estaban en el interior del local, informó la policía el domingo.

El sospechoso fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, y el arma que utilizó fue un rifle largo.

El ataque ocurrió en el Club Q de Colorado Springs, donde los asistentes a la fiesta celebraban el Día del Recuerdo Transgénero, que cada 20 de noviembre rinde homenaje a las personas trans que fueron objeto de ataques violentos.

Te podría interesar: Tiroteo en antro gay en EU deja al menos cinco muertos y 18 heridos

Dieciocho personas resultaron heridas en el tiroteo poco antes de la medianoche del sábado, dijo la policía, y agregó que un número no especificado de heridos permanece en estado crítico. Dijeron que se encontró al menos otra arma de fuego en el club.

El sospechoso entró en el club e “inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro… Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando”, dijo el jefe de la policía, Adrian Vasquez, en una conferencia de prensa.

Joshua Thurman, de Colorado Springs, estaba en el club en ese momento. “Fue tan aterrador”, dijo a los periodistas el domingo.

“Había cuerpos en el piso. Había vidrios rotos, vasos rotos, gente llorando. “Se suponía que era nuestro espacio seguro… ¿Adónde se supone que debemos ir?”

El tiroteo es el último de una larga historia de ataques a lugares LGBTQ en Estados Unidos, el más mortífero de los cuales se cobró 49 vidas en un club nocturno en Orlando, Florida, en 2016.

Los estadounidenses “no pueden ni deben tolerar el odio”, dijo el domingo el presidente Joe Biden tras conocer la noticia. Aunque el motivo del ataque aún no está claro, criticó la violencia contra la comunidad LGBTQ, en particular hacia las mujeres transgénero de color.

“Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia. Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

Zona de guerra

Las autoridades dijeron que el sospechoso estaba siendo tratado en un hospital local, pero no dieron a conocer más información sobre él, y señalaron que las autoridades locales, estatales y federales, incluido el FBI, están investigando. 

Un hombre con el mismo nombre fue arrestado el 18 de junio de 2021, con 21 años, luego de que su madre dijera que la había amenazado con lastimarla con una bomba casera o “armas múltiples”, según un comunicado de prensa de la oficina del sheriff del condado de El Paso.

La portavoz del Departamento de Policía de Colorado Springs, Pamela Castro, dijo el domingo que la policía recibió una llamada inicial sobre un tiroteo activo en el club justo antes de la medianoche (06:57 horas del domingo). Ella dijo que un primer oficial llegó en cuatro minutos y que el sospechoso había sido sometido solo dos minutos después.  

Club Q publicó en Facebook que estaba “devastado por el ataque sin sentido” a la comunidad LGBTQI+. Y agregó: “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.

El cantinero Michael Anderson estaba trabajando en el club. “En lo que no puedo dejar de pensar es en las imágenes de la noche, de los cuerpos, de la sangre, de los vidrios rotos, de la carnicería y los escombros, y ver un lugar seguro convertido en una zona de guerra”, dijo a CBS. “Siempre esperé no estar nunca en un lugar donde esto sucediera”.

El Día del Recuerdo Transgénero se celebra cada año desde 1999, cuando comenzó como una vigilia para honrar la memoria de Rita Hester, quien había sido asesinada el año anterior.

El fiscal de distrito Michael Allen dijo en la conferencia de prensa que los actos de violencia destinados a infundir miedo en “comunidades específicas… no serán tolerados”.

El gobernador Jared Polis, quien en 2018 se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido como gobernador de Estados Unidos, calificó el tiroteo de “horrible, repugnante y devastador” y agregó que “Colorado apoya a nuestra comunidad LGTBQ y a todos los afectados por esta tragedia”.

Te podría interesar: Denuncian ataque a hombre gay por parte de diez sujetos en taquería de Polanco

Cientos de mensajes de apoyo llegaron a la página de Facebook del club, incluidos algunos de Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania y Australia. 

Los ataques con armas de fuego son un problema importante en Estados Unidos, donde se han producido más de 600 tiroteos masivos en lo que va del año, según el sitio web Gun Violence Archive. 

Los tiroteos masivos reavivan constantemente el debate sobre el control de las armas, un tema candente en el país, aunque apenas se ha avanzado en el Congreso en las peticiones de reforma. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *