Connect with us
02/12/2021 - 4:07 pm

Ciencia

Así fue el eclipse lunar más largo del siglo

El eclipse tuvo una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos, mientras que en 18 de febrero de 1440 había durado 23 segundos más

Publicado

El

eclipse lunar
Foto: AFP

Durante la madrugada de este viernes, en América del Norte y parte de Sudamérica se pudo apreciar el eclipse lunar “casi total“ por más de tres horas, destacándose como el más largo desde el año 1440. 

Según la agencia estadounidense, NASA, el fenómeno natural se pudo observar, también, desde e noroeste de Asia, Polinesia y el este de Australia, sin embargo, Europa y África no tuvieron la misma suerte. 

Te puede interesar: Eclipse lunar más largo desde 1440 se podrá ver en México este viernes

Cabe recordar que el eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. 

El eclipse tuvo una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos, mientras que en 18 de febrero de 1440 había durado 23 segundos más. 

Aquí te dejamos algunas imágenes de lo que sucedió durante esta mañana. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Eclipse total de sol oscurecerá la Tierra completamente ¿Se podrá ver desde México?

La NASA detalló que, en muchos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer

Publicado

El

Eclipse total de sol oscurecerá la Tierra completamente ¿Se podrá ver desde México?
Foto: @ReinaDeInvierno | Twitter

El próximo cuatro de diciembre ocurrirá el último gran fenómeno astronómico, un eclipse total de Sol que oscurecerá la tierra completamente durante un minuto y 54 segundos, así lo aseguró la NASA.

El eclipse solar oscurecerá por completo algunas regiones de la Antártida, mientras otras partes como el este de Argentina y del sur de Chile, Islas Malvinas, así como algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia lo podrán apreciar de forma parcial.

Lamentablemente en México no será posible observarlo, sólo podrá ser visto de manera completa en la Antártida, justo en el Mar de Weddell.

Te recomendamos: Despega tercera misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX

La primera ubicación para ver el comienzo del eclipse parcial inicia a las 05:29 UTC y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC; durante este tiempo la luna tendrá su recorrido entre el Sol y la Tierra, oscureciendo parcial o totalmente algunas zonas del globo terráqueo.

La NASA detalló que, en muchos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que quienes lo observen deberán tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder apreciarlo.

¿Cómo puedo ver el eclipse?

Tristemente en México solo podrá apreciarse a través de las fotos compartidas en redes sociales, en las transmisiones televisivas o a través del canal de YouTube de la NASA, dando click aquí.

Mientras que para las personas que si podrán apreciar este fenómeno astronómico, se recomienda hacer uso de gafas de eclipse solar o con filtros de soldadura o en su defecto sistemas de proyección como un espejo plano cubierto enteramente con un papel que tenga un agujero con un tamaño menos a un centímetro. 

Te puede interesar: Nave de la NASA se impactará hoy contra un asteroide; te mostramos el momento

Ya que, de no hacerlo de esa manera y se observa el eclipse solar en su totalidad con los ojos desnudos, podría perjudicar la salud ocular ya que se quemarían los tejidos externos de los ojos y se dañaría la retina.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia

Blue Origin anuncia lanzamiento de una estación espacial privada

La agencia espacial tiene un contrato con una empresa llamada Axiom para desarrollar un estación espacial que se acoplará inicialmente con la ISS y más tarde volará libremente

Publicado

El

Por

Blue Origin
Foto: Twitter @OrbitalReef

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, anunció este lunes que quiere lanzar una estación espacial que podrá acoger hasta 10 personas en la segunda mitad de la década, a medida que acelera la carrera comercial por el espacio.

“Orbital Reef”, descrita en un comunicado de prensa como un parque empresarial de uso mixto en el espacio que apoyará la investigación y manufactura en microgravedad, parte de una fusión con la compañía comercial espacial Sierra Space, y cuenta con el respaldo de Boeing y la Universidad Estatal de Arizona.

“Durante más de 60 años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y la habitabilidad del espacio, preparando el terreno para el despegue del negocio comercial en esta década”, señaló el ejecutivo de Blue Origin, Brent Sherwood.

“Ampliaremos al acceso, bajaremos el costo, y proveeremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar el vuelo espacial”.

El puesto privado es uno de varios previstos en los años por venir, mientras la NASA evalúa el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de esta década.

La agencia espacial tiene un contrato con una empresa llamada Axiom para desarrollar un estación espacial que se acoplará inicialmente con la ISS y más tarde volará libremente.

La semana pasada, la empresa de servicios espaciales Nanoracks, en colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin, anunció estar planeando una estación espacial que estará operativa en 2027, llamada Starlab.

Según Blue Origin, Orbital Reef volará a una altitud de 500 kilómetros, un poco por encima de la ISS, y sus habitantes experimentarán 32 amaneceres y atardeceres diarios.

Podrá acoger a 10 personas en 830 metros cúbicos, un volumen ligeramente más pequeño que el de la ISS, en módulos futuristas con amplias ventanas.

La ISS fue completada en 2011 y ha sido un símbolo de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el espacio, pero Moscú ha sido recientemente evasivo respecto al futuro de la asociación.

Es actualmente considerada como segura hasta 2028 y el nuevo administrador, Bill Nelson, ha dicho que espera que dure hasta 2030, fecha en que la NASA espera que el sector comercial haya avanzado lo suficiente para sustituirla.

Blue Origin solo es actualmente capaz de volar en el espacio suborbital con su cohete New Shepard.

Otros de sus proyectos incluyen el New Glenn, un cohete que puede colocar carga y personas en órbita, y un módulo de aterrizaje lunar, a pesar de que la compañía perdió el contrato lunar ante su rival SpaceX y demandó a la NASA para tratar de revertir la decisión.

Bezos, el segundo hombre más rico del mundo gracias a Amazon, fundó Blue Origin en el año 2000 con el objetivo de algún día crear colonias flotantes en el espacio, con gravedad artificial donde millones de personas puedan vivir y trabajar, liberando a la Tierra de la contaminación.

Estas colonias estarían basadas en un diseño de Gerard O’Neill, profesor de física de Bezos en Princeton.

También podrás leer: Devuelta en la Tierra, regresan cineastas rusos tras grabar película en el espacio

fahl

Seguir Leyendo

Ciencia

Reflexiones del galeno-Cáncer

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Juan Carlos Ibarrola
Foto: Especial

El cáncer es una de las enfermedades más estigmatizadas, pareciera sinónimo de muerte o condena. Es una palabra que se evita, esto porque hiela el corazón  y eriza la piel. Pero, no solo la palabra, se evita al cáncer, pareciera que se tiene una postura de “si no lo veo, no existe”, ignorando las campañas de prevención, ignorando las recomendaciones para una pronta detección.

El INEGI en 2014 dio a conocer que la incidencia del cáncer de mama es tanta, que cada 9 minutos se detecta un nuevo caso, además destacó que el cáncer de mamá es la principal enfermedad diagnosticada en mujeres de más de 20 años y es la segunda causa de muerte en este mismo grupo de edad.

“Cáncer” hace referencia a una enfermedad maligna que se caracteriza por un crecimiento celular acelerado capaz de establecer un proceso tumoral que en un primer momento invade regionalmente pero puede extenderse al resto del cuerpo, dañando de varias formas los órganos, comprometiendo el estado inmunológico del paciente y  su capacidad funcional.

Octubre es el “Mes de la sensibilización del cáncer de mama” , se celebra en todo el mundo, esto para aumentar la atención y el apoyo a la causa, tratando de impulsar la detección. En apoyo se utiliza un listo rosado, esto debido a que la Fundación Susan G. Komen en 1991  obsequió listones a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Aunque por la gran incidencia de cáncer de mama pareciera que es una enfermedad imparable, la realidad es que es una enfermedad altamente tratable, esto porque de llevarse adecuadamente un proceso de vigilancia y tamizaje, se puede lograr un diagnóstico precoz y ser en muchos  casos curativos; es una enfermedad para la que se tienen muchas líneas de tratamiento. Desafortunadamente son pocas las mujeres que se realizan autoexploración de los senos y a un menos las que acuden de manera periódica al médico, por lo que la gran mayoría de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades son pocas y el alcance del tratamiento es limitado.

Debemos sumar esfuerzos y la primer medida debe ser generar conciencia, es importante que tanto hombres y mujeres entendamos que el primer paso para tener un buen pronóstico para una enfermedad se basa en la detección temprana y en este caso la pauta la marca la autoexploración, explorase periódicamente los pechos en búsqueda de cambios en la piel, en su textura, coloración o forma, la presencia de una masa o induración y la aparición de descarga de secreción por el pezón, son cambios que deben alertar. 

Las mujeres de más de 20 años deben iniciar su exploración y comenzar con citas periódicas al ginecólogo para llevar un control regular, especialmente aquellas con antecedentes familiares de cáncer. El médico recomendará según considere conveniente en cada caso en particular un estudio de imagen de manera regular para complementar la supervisión. 

Existen distintos programas sociales impulsados por el gobierno o fundaciones de las cuales pueden apoyarse para que se facilite la asesoría médica. No hay excusa para no cuidarse.

Es de llamar la atención y es verdaderamente un insulto para todos nosotros, población, gobierno y personal de salud, el que la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, sea un cáncer potencialmente curable. No estamos haciendo las cosas bien.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas