Asesinato de curas jesuitas: Señalan a “El Chueco” como posible autor del homicidio

Asesinato de curas jesuitas: Señalan a “El Chueco” como posible autor del homicidio

José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’ es señalado como el posible responsable del asesinato de un guía de turistas y un par de sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, la tarde de este martes 21 de junio de 2022.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPc) señaló que se coordinará con las autoridades de Chihuahua para esclarecer el caso y castigar a los responsables del hecho cometido en la comunidad de Cerocahui.

Te podría interesar: Hombres armados asesinan a dos sacerdotes jesuitas; comunidad condena el acto y exige recuperación de los cuerpos

En un comunicado, emitido este martes, las autoridades federales condenaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas, identificados como Javier Campos y Joaquín Mora, “todo en el marco de la política de cero impunidad del Gobierno de México”, afirmó la SSyPC.

Foto: @alpeca/Twitter

De la misma manera, la Compañía de Jesuitas de México, condenó los hechos a través de un comunicado en el que expresaron lo siguiente: “Condenamos estos hechos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”.

Además de exigir medidas de protección para los jesuitas, religiosas, laicos y la comunidad Cerocahui, manifestaron que “La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, recordaron que “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de su vida” como lo fueron en esta ocasión sus hermanos.

httpss://twitter.com/Jesuitas_Mexico/status/1539217503435513856?s=20&t=Fm29x0VYSkKr_c-hUGu6yg

El gobierno federal aseguró que junto con las autoridades de Chihuahua buscarán dar con el paradero del posible responsable, agregaron que no permitirán la impunidad en el hecho, de acuerdo con lo contado por Héctor Fernando Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara.

Hasta el momento, de manera extraoficial, se señala como responsable de los crímenes a  José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, cabecilla de ‘Gente Nueva’, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa en el Estado. El líder criminal tiene presencia en distintas comunidades, entre ellas, la de Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael.

‘El Chueco’ es conocido por controlar la producción forestal de la zona, “poner alcaldes” y ha ocasionado el desplazamiento de los habitantes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. También se le relaciona con la devastación de los bosques de pinos para sembrar amapola, según información que ha brindado la periodista Marcela Turati.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *