Asamblea General de la ONU vota a favor de eliminar bloqueo de EU a Cuba

Asamblea General de la ONU vota a favor de eliminar bloqueo de EU a Cuba

Por trigésima ocasión, Cuba obtuvo este jueves una victoria moral en la ONU, donde 185 países votaron a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo económico comercial y financiero vigente desde hace 60 años.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania, en la que el gobierno de La Habana pedía, además del fin del embargo, la “igualdad soberana” de los estados, la “no injerencia en sus asuntos internos” y “libertad de comercio y navegación internacionales”.

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista.

Te podría interesar: EU busca expulsar a Irán de comisión de la ONU para los derechos de la mujer

“Tiene el efecto de “una pandemia permanente, de un huracán constante”, lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los “perjuicios” ocasionados por el bloqueo se elevaron a seis mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.

“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, aseguró, tras alertar de que “crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal”.

Con la notable ausencia de los países desarrollados de la tribuna, pese a que votaron a favor de la resolución, los representantes del Sur no escatimaron adjetivos para tildar el embargo de “injusto”, “ilegal”, “inaceptable”, “criminal”, “inhumano”, “desproporcionado”.

Pese a es la trigésima vez que La Habana consigue una victoria en la ONU, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha venido ocurriendo desde 1992, primer año que Cuba presentó una resolución para pedir el fin de las represalias estadounidenses desde que el entonces líder de la revolución, Fidel Castro, declaró el régimen socialista en Cuba, unos meses antes de la crisis de la instalación de misiles nucleares rusos en Bahía de Cochinos.

Define política de EEUU con Cuba

El canciller Rodríguez lamentó que el embargo “continúe siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

De la misma opinión es el politólogo Christian Sabatini, del centro de análisis Chatham House en Londres, quien asegura que no sólo ha sido “un total fracaso” de la política estadounidense con Cuba, sino que “demuestra que el mundo la rechaza”.

Pero sobre todo “opaca el real y legítimo problema de los derechos humanos” en la isla.

“Aísla a Estados Unidos” cuando se podría encontrar “una causa común” con muchos de los países que año tras año dan su apoyo a Cuba en la ONU “en pos de cambios razonables, positivos, constructivos”, asegura a la AFP por teléfono.

Pese a sus promesas de campaña, Biden, que el 8 de noviembre se juega en las elecciones de medio término la estrecha mayoría de la que dispone en las dos Cámaras del Congreso, mantiene las sanciones draconianas que impuso su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump -algunas unos días antes de concluir su mandato-, con excepción de algunos cambios en materia de visados, viajes y remesas a la isla.

Te podría interesar: Maniobras EU-Corea del Sur, factor clave en lluvia de misiles norcoreanos

Con el fin de hacer frente a los estragos que dejó el devastador huracán Ian, La Habana solicitó el 19 de octubre a Biden que levantara las sanciones que dependen de él, ya que el resto solo el Congreso puede suspenderlas.

La víspera dieciocho exmandataros latinoamericanos, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa, “rogaron” a Biden en una carta que, ante la “delicada situación que atraviesa el pueblo cubano”, “levante estas restricciones que golpean a los más vulnerables”.

Agravada por la pandemia de covid, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta apagones cotidianos por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas.

Desde 2000, los alimentos están exentos del embargo, pero Cuba debe pagarlos al contado.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *