Artista lame y besa piezas prehispánicas como protesta

Artista lame y besa piezas prehispánicas como protesta

El artista mexicano Pepe Romero @peperomero_mx se hizo viral tras besar y lamer obras prehispánicas del Museo Nacional de Antropología, como una forma de protesta.

El performance, al que nombró “Mexique 2022”, tiene el objetivo de criticar la subasta de piezas prehispánicas del territorio mexicano.
El video, que subió a redes, muestra al artista recorriendo los pasillos del museo, besando y lamiendo las distintas exhibiciones.

Te puede interesar: Suspenden subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Bélgica

La subasta a la que se refiere Peper Romero, fue realizada por una casa de susbastas en el año 2019, la cual vendió 130 piezas de arte prehispánico, de las cuales 95 eran patrimonio cultural de México.

Al respecto, algunos cibernautas se indignaron; reacción que el mismo artista buscaba generar en contraste con la objeción por la subasta. A través de una cuenta de Instagram, Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecom) se divulgó el video subido por el artista y en dicha descripción se hizo comentario acerca de la incomodidad de pueden sentir los espectadores al ver la acción que realiza el artista.

httpss://twitter.com/obrasdeartecom/status/1511480130841063427?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511480130841063427%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=httpss%3A%2F%2Fwww.24-horas.mx%2F2022%2F04%2F06%2Fvideo-besa-y-lame-piezas-prehispanicas-para-protestar-por-su-venta%2F


Se ha referido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no otorgó permiso alguno para que este video- performance fuera realizado. Diego Prieto, titular del INAH, declaró sobre los hechos en entrevista con Apro, que consideraba la intervención como positiva sobre todo por las subastas que están siendo realizadas en Francia.

Te puede interesar: Subastan en Francia objetos de arte prehispánico pese a protestas de México
Sin embargo; declaró que la forma de manifestar su indignación no es la más aceptable.

Indicó que se continúan investigaciones para determinar si efectivamente hubo contacto directo con las piezas o sólo fue un efecto, que de ser el caso, estaría atentando contra el patrimonio, lo cual es una p´ractica “reprobable”, puntualizó.

Te puede interesar: Gobierno de México logra detener subasta de pieza prehispánica en Austria

SMR

Publicaciones Relacionadas

Sandra Cuevas dejará la vida pública al terminar su mandato como alcaldesa

Sandra Cuevas dejará la vida pública al terminar su…

Sandra Cuevas dijo que definitivamente” dejará la política, porque su “temperamento” y su “forma de ser” no le permiten “estar"
Entre empujones personal de la Cuahutémoc rompe protesta frente a casa de Sandra Cuevas

Entre empujones personal de la Cuahutémoc rompe protesta frente…

Esta mañana un grupo de personas se congregó para protestarse al grito de “Déjanos bailar” y “¡Bailar no es delito!”, mientras,…
“No a la destrucción del INE”, pidió José Woldenberg durante la marcha en defensa del INE

“No a la destrucción del INE”, pidió José Woldenberg…

“No a la destrucción del INE”, expresó el exconsejero presidente durante la marcha de este domingo 13 de noviembre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *