Arrancan plantas con carbón y combustóleo para enfrentar apagones; México adquiere tres barcos con gas licuado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para enfrentar la crisis de generación eléctrica en el país, y que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin suministro eléctrico a 713 mil usuarios de cuatro estados, se echaron a andar plantas con combustóleo y carbón para enfrentar la emergencia.
Además, dio cuenta de la compra de tres buques con gas licuado, así como se adquirirán más cargamentos en los próximos días para ir resolviendo la crisis, sin embargo, no dio más detalles respecto a ese cargamento.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que el problema de los apagones podrían extenderse hasta el próximo fin de semana, ya que las condiciones meteorológicos en Estados Unidos y especialmente en Texas, impiden regularizar el envío de gas a México.
“La crisis por el suministro de gas proveniente de Estados Unidos, debido a la emergencia en Texas por el mal tiempo, está grave la situación en ese ese estado”, comentó López Obrador.
Explicó que ante esa situación, “nosotros estamos enfrentando el tema, estamos echando a andar plantas que no requieren gas, pero si de combustóleo y carbón para enfrentar la emergencia, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica permanentemente, sino que se pueden organizar que haya apagones periódicos y temporales de 30 minutos”.
Explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) está coadyuvando atendiendo la situación.
“Ya estamos comprando tres barcos de gas licuado y se comprarán más para ir resolviendo e problema”, expuso el mandatario, quien aseguró que gracias a que se echaron a andar plantas con combustóleo se pudo resolver el 75% de la generación eléctrica que se perdió en el primer día de la crisis.
Comentó que para claro “no hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no, es porque es grave la situación en Texas, y aumentó mucho el precio del gas”.
De acuerdo con Greenpeace, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo con alto contenido en azufre, y que al quemarse produce partículas de dióxido de azufre (SO2), que provocan una alta contaminación ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *