Argentina encara a Biden por exclusiones en Cumbre de las Américas

Argentina encara a Biden por exclusiones en Cumbre de las Américas

El presidente izquierdista de Argentina, Alberto Fernández, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a donde pertenecen las naciones excluidas de la cita.

“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo durante la primera plenaria de gobernantes, desde un podio y delante del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, quienes lideraban la mesa de conducción.

Te puede interesar: La democracia es ingrediente esencial: Biden en su discurso inaugural en la Cumbre de las Américas

Estados Unidos no invitó a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua por considerar que “no respetan la democracia”.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso.

El mandatario argentino reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro. “Hubiésemos querido otra Cumbre de Las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, agregó.

Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

La novena Cumbre de las Américas se ve afectada por la ausencia de varios presidentes, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como muestra de su descontento por las exclusiones.

AMLO envió a su canciller, Marcelo Ebrard, quien, a su llegada, calificó la exclusión de “error estratégico” y abogó por “refundar el orden interamericano”.

“Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados”, soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo Ebrard el miércoles.

Te puede interesar:

SMR

Publicaciones Relacionadas

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a Venezuela: Casa Blanca

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a…

El principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, dijo que las sanciones a Venezuela podría ser "un tema de la…
EU aprieta la batalla contra el “narcoterror”

EU aprieta la batalla contra el “narcoterror”

La crisis ha llevado a algunos congresistas a proponer designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos
México y EU acuerdan combate al fentanilo

México y EU acuerdan combate al fentanilo

El mandatario expuso que se trabajará en el marco del Entendimiento Bicentenario, con respeto a la soberanía de cada país y reconociendo la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *