Aprueban en comisiones eliminar horario de verano en México

Aprueban en comisiones eliminar horario de verano en México

La Comisión de Energía aprobó con la mayoría de los votos el dictamen de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que deroga el horario de verano en México, el cual fue publicado en el 2001.

La Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos se utilizó de manera continúa durante 26 años en el país y es por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el dictamen se sometió a votación.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el proyecto este lunes en San Lázaro, el cual pide que exista un horario estándar que concuerde con las zonas horarias.

Te podría interesar: AMLO firma iniciativa para quitar el Horario de Verano

Asimismo, el dictamen que se someterá a una votación del pleno este miércoles contempla que los municipios de la frontera con Estados Unidos conserven el horario de verano con el objetivo de no afectar el intercambio comercial.

En la discusión la diputada Judith Tanori Córdova de la bancada de Morena, aseguró que el horario de verano no ha proporcionado los beneficios en el ahorro de energía que se esperaban y por el contrario, trajo afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población.

“La Secretaría de salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico”, detalló.

Mientras, que la diputada morenista, Miriam Pérez, añadió que el horario causa daños biológicos, psicoemocionales y sociales, incluso, dijo que “la misma secretaría de salud ha identificado en algunos estudios que hay una asociación directa entre el horario de verano y el infarto cardíaco en la primera semana de ser aplicado”.

En contraste, el diputado panista, Eugenio Arriaga, voto en contra y advirtió que la minuta no cuenta con ningún análisis de los municipios fronterizos que deberían mantener el horario estacional, además de indicar que se afectará “a la producción de maquiladoras, empresas de software, empresas automotrices, textiles o de alimentos, entre otras, por ese motivo en el PAN votaremos en abstención”.

En el mismo sentido, el priísta Antonio Gutiérrez pidió que se trabaje en un proyecto más exhaustivo, pues piensa que es injusto que unos cuantos municipios sean la excepción en la medida.

“En los estados fronterizos sí vimos las bondades del horario, en Coahuila hay más de 600 kilómetros de frontera, y sí vemos las bondades de homologación de horario con el país vecino, nos da muchas ventajas en los horarios de las transacciones, más seguridad para trasladar cosas en plena luz del día, por eso yo les pediría un análisis más exhausto sobre la franja fronteriza”, aseveró.

Por lo pronto, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva para su debate y votación en la Cámara de Diputados para este miércoles.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *