Anuncian plan para proteger a candidatos en proceso electoral ante amenazas de crimen organizado

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan para garantizar la seguridad de candidatos en el actual proceso electoral, principalmente en aspirantes a alcaldes o presidentes municipales, donde se está más expuesto a las amenazas de la delincuencia organizada o de cuello blanco.


Explicó que más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinatos y heridos se presenta en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez informó que, de septiembre del 2020 a febrero del 2021, se ha registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios.


“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, dijo Rodríguez, quien estuvo presente en la mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El 6 de junio se realizarán comicios en los que se elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 063 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales; en suma, más de 21 mil cargos. Estas son consideradas las elecciones más grandes en la historia del país.


El presidente López Obrador precisó que esta protección sólo se dará a los candidatos que así lo quieran, ya que será voluntario.


La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que establecerán mesas de trabajo que estarán integradas por representantes de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad, partidos políticos, Fiscalías y autoridades locales, para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o de cuello blanco.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *