Connect with us
21/05/2022 - 7:16 pm

Lo Más Reciente

Anulan contrato con empresa que realizaba peritajes de L12 por presunto mal manejo de información

El Gobierno había optado por contratar a una empresa noruega y que ella se encargara de los peritajes

Publicado

El

Foto: AFP

Luego de la tragedia acontecida el pasado 3 de de mayo de 2021, con el desplome de la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México había contratado a una empresa noruega para que realizara los peritajes necesarios y se determinara así, los motivos de la caída. No obstante, el Gobierno decidió comenzar con la recesión del contrato de la empresa DNV-GL, pues calificó sus informes como “tendenciosos y falsos”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, confirmó en conferencia de prensa, que esta acción lleva un par de semanas, debido a que el tercer informe de la empresa era “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y mal ejecutados”.

Sheinbaum declaró que en tercer informe presentado por la empresa, se detectó un conflicto de interés acompañado de la aparición de un abogado que ha “litigado” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que este abogado tuvo un puesto en el sistema de anticorrupción durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La mandataria prometió que se darán a conocer los informes de la empresa, para mostrar cómo fue que DNV no acató su metodología y de esta manera, no cumplieron con lo prometido.

Dicho informe había sido entregado a las autoridades durante los primeros meses del año; sin embargo, notaron que se había modificado la manera en que se realizaban los peritajes, razón por la cual solicitaron una revisión.

Por el momento,no se ha especificado si se contratará a una nueva empresa o cómo se procederá con dicho asunto.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Sedema reporta aumento de especies silvestres en la CDMX

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan  se ha logrado identificar a estas especies

Publicado

El

Foto: Twitter

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que aumentaron las especies silvestres en la Ciudad de México.

En la capital del país, ya se han logrado identificar especies como el lince americano (Lynx rufus) o la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), cuyos registros no existían, lo que indica un buen estado de salud de los ecosistemas.

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan se ha logrado identificar a estas especies, cuya presencia está asociada a la disponibilidad de presas, lo que señala un indicador de la calidad de hábitat.

Otras especies interesantes y difíciles de observar pero que ya han sido registradas en Áreas Naturales Protegidas son el mirlo azteca, polluela sora, murciélago trompudo y tres especies de colibríes migratorias: colibrí cola pinta (Tilmatura dupontii), zumbador mexicano (Selasphorus heloisa) y esmeralda occidental (Cynanthus auriceps).

El arribo de estas especies se asocia al incremento en la disponibilidad de recursos florales con la creación de jardines para polinizadores y la restauración de la vegetación nativa en áreas protegidas y espacios verdes de la ciudad.

También puedes leer: Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en la función pública; pagó multa de 22 mdp

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en la función pública; pagó multa de 22 mdp

la defensa de Mónica Rangel solicitó el procedimiento abreviado ante el juez debido a que la sentencia fue menor a los 5 años de cárcel; la cual fue autorizada

Publicado

El

Foto: Twitter @MonicaRangelSLP

La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que la exsecretaria de Salud del estado y excandidata de Morena por la gubernatura de dicha región, Mónica Rangel, quedó en libertad luego de haberse declarado culpable por los de delitos abuso en la función pública y asociación delictuosa.

La excandidata tuvo que pagar la cantidad de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los servicios de salud y tendrá que pagar otros 20 mil pesos como garantía del beneficio, así como 63 mil pesos más de una sanción pecuniaria para el estado y así terminar su proceso para finalmente quedar en total libertad.

“Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social” dice el comunicado compartido por la fiscalía.

A su vez, la defensa de Mónica Rangel solicitó el procedimiento abreviado ante el juez debido a que la sentencia fue menor a los 5 años de cárcel; la cual fue autorizada.

“Debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel, la defensa solicitó a la autoridad judicial, otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia” indica la Fiscalía.

Fue el pasado 12 de abril cuando Rangel fue arrestada después de que la Fiscalía lograra una vinculación a proceso por uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

La excandidata se desempeñó como directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y dejó su cargo para contender por la gubernatura del estado con el partido Morena, aunque no fue electa.

Por su parte, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que Mónica Rangel fue elegida entre 21 aspirantes mujeres, para convertirse en gobernadora del estado de San Luis Potosí.

También puedes leer: Sedema reporta aumento de especies silvestres en la CDMX

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas