AMLO señala que se corregirá la iniciativa de la Reforma Electoral

AMLO señala que se corregirá la iniciativa de la Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma electoral tuvo unos cambios: “el compañero tenía razón, en lo que planteó ayer, sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos”, expresó. 

“Los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo, el duende, que hizo sus travesuras, pero se va a corregir”. 

Asimismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó de qué se trataron los detalles a modificar en la iniciativa presidencial. 

“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados. Modificaciones a la inciativa original. Básicamente son tres puntos.

“Al artículo 15, de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción IV, dice o decía la ley, que para conservar el registro, un partido político nacional debía obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado los partidos políticos, y por un error se les fue en el dictamen final. Así fue aprobado.

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

“El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3 por ciento de la votación total emitida, podían  alegar cuando menos que en 17 elecciones locales les pudiesen obtener el registro. Este es un texto anticonstitucional, inclusive. Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proceso electoral pasado y ayer mismo reconocieron el error.

“Han hecho ellos la petición a la Cámara de senadores para que se modifique el texto. Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Jucopo del Senado y con los presidentes de las comisiones, y se va a hacer la modificación y regresaría la minuta a la Cámara de Diputados para que ratifiquen o rectifiquen el error. 

“Se votará seguramente en la semana y lo regresarán.

“El otro punto que también se le agregó es el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal. La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso. Lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos. Entonces se estaría a la devolución del recurso que no fue devengado, también lo comentamos ya con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes.

“Las comisiones están citadas para sesionar a las diez de la mañana y circularían el dictamen, entiendo que martes en la mañana, para la primera lectura. Y tratarían de votarlo martes en la tarde o miércoles en la mañana. 

“Básicamente esas son las adecuaciones”, comentó el titular de Gobernación. 

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *