AMLO señala que el Tren Maya será inaugurado en 2023

AMLO señala que el Tren Maya será inaugurado en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajos para terminar el Tren Maya no paran y se trabaja hasta de noche para que sea finalizado en 2023.

En una fotografía que difundió en sus redes sociales, AMLO expresó que los rieles para las vías del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, se instalan incluso de noche.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso”.

López Obrador recalcó que para causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo.

Te recomendamos leer: FIL de Guadalajara baja el telón entre aplausos y fricciones políticas

“Esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”, señaló.

“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra cómo ésta, el Tren Maya de mil 554 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil, ingeniería militar y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra”.

El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.

“Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce, tibia, y la parte de abajo es agua salada, la lluvia es ácida y en combinación con la roca caliza, reacciona químicamente y lo desintegra, el caso es que cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta casticidad. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente”, sostuvo.

De igual forma, señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que es tres veces más de lo que va a cargar el pilote normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *