Connect with us
03/07/2022 - 10:33 am

Lo Más Reciente

AMLO niega que grupos delictivos controlen México

Cuando la prensa le preguntó que si los grupos armados tienen el control del país, López Obrador respondió que eso es lo que piensan los conservadores

Publicado

El

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no está controlado por grupos delictivos, señaló al ser cuestionado sobre la presencia de civiles armados durante su gira por Sinaloa que comenzó desde el pasado viernes 27 de mayo.

A pesar del retén de civiles armados que se presentó en el camino a Guadalupe y Calvo, justo el día en que el mandatario federal hizo un evento en ese municipio de Chihuahua, el presidente afirmó que se sintió seguro, muy contento y muy feliz al viajar por las carreteras de Sinaloa.

Cuando la prensa le preguntó que si los grupos armados tienen el control del país, López Obrador respondió que eso es lo que piensan los conservadores. 

Te recomendamos leer: México “no es tierra de conquista”, dice AMLO tras multa a española Iberdrola

“… no, no, eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón para que quede claro. ¿Tiene el control el gobierno de la República? Sí, sí, y no hay en el gobierno, ¿cómo es que se llama el que está preso allá? García Luna, ya no hay eso”, expresó AMLO.

AMLO reconoció que existen civiles armados que usan uniformes que portan los militares y policías, indicó que tanto en Sinaloa, como en otros estados como Jalisco, existen ese tipo de grupos, por lo que señaló que está mal, no debe de suceder.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Seis muertos tras ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk

Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, reiteró el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región

Publicado

El

Rusia-Ucrania

Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk causaron este domingo “seis muertos y quince heridos”, anunció el alcalde de esta ciudad del este de Ucrania asediada por el ejército ruso.

“Balance provisional de los disparos de hoy: seis muertos, 15 heridos. Entre los muertos, hay un niño”, indicó en Facebook el alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, confirmando un balance comunicado anteriormente por una portavoz regional al medio ucraniano Suspilne.

El primer edil precisó que varios barrios de la ciudad, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra, habían sido alcanzados.

“Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk, los más fuertes desde hace mucho tiempo. Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos”, había afirmado previamente en un video publicado en Facebook.

Te recomendamos leer: Rusia anuncia conquista de Lysychansk y la región de Lugansk

Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, reiteró el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región.

La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk. 

Según los medios de comunicación ucranianos, uno de los mercados de la ciudad estaba en llamas como consecuencia de esos ataques.

Sloviansk y Kramatorsk son objetivos claves para Rusia, particularmente si Ucrania confirma la toma de Lysychansk, reivindicada por Rusia.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Disuelven caravana de cuatro mil migrantes en frontera sur

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio

Publicado

El

foto: reporterosdeinv/Twitter

La caravana migrante que salió con cerca de cuatro mil personas con destino a la garita de migración a Huixtla llegó ayer a esa localidad fronteriza entre México y Guatemala, donde los miembros comenzaron a ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se disolvió luego de caminar cerca de 50 kilómetros durante una intensa jornada.

Los extranjeros, la mayoría procedentes de Venezuela y Centroamérica, pero también compuesta por africanos, haitianos, colombianos y personas de otras nacionalidades, pusieron un campamento temporal a las puertas del edificio de la aduana migratoria para esperar su turno y poder ingresar a este edificio donde fueron recibidos en grupos pequeños.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Con esto, la caravana fue disuelta al entregarse al INM de dicha localidad, donde han comenzado a recibir documentos de estancia temporal en México.

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio nacional.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Rusia anuncia conquista de Lysychansk y la región de Lugansk

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk

Publicado

El

Rusia da ultimátum a soldados en Mariúpol para dejar las armas

Rusia reivindicó este domingo el control de toda la región de Lugansk, este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.

Al mismo tiempo, el gobierno ruso acusó a Ucrania de haber disparado tres misiles contra una ciudad rusa cerca de la frontera entre ambos países que causaron la muerte de tres personas.

El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, indicó un comunicado del ministerio de Defensa citado por las agencias de prensa rusas.

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk, una ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra.

“Los rusos se están atrincherando en un distrito de Lysychansk, la ciudad está en llamas”, dijo en Telegram Gaidai.

“Están atacado la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales”, añadió.

La conquista de Lysychansk — si se confirma — permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Explosiones en ciudad rusa

Asimismo, Rusia acusó este domingo a Kiev de lanzar misiles contra la ciudad Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod. Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El gobernador de esa región, Viacheslav Gladkov, había anunciado antes la muerte de al menos tres personas en fuertes explosiones en esa ciudad.

Las explosiones dejaron además cuatro heridos, dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas, afirmó Gladkov en la red Telegram.

Desde el inicio de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.

A principios de abril, el gobernador Gladkov acusó a Ucrania del ataque de un depósito de combustible en Belgorod con dos helicópteros.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó también que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra entre sus dos vecinos.

“Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia”, dijo Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

Pero Lukashenko aseguró que no tiene intenciones de “combatir en Ucrania”, lo que supondría una escalada del conflicto.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, una ciudad del sur de Ucrania controlada por las tropas rusas, anunció este domingo que el ejército ucraniano puso “fuera de servicio” en la noche del sábado une base militar rusa en la ciudad.

“Grandes pérdidas”

Mientras tanto, los misiles siguieron cayendo en Ucrania, matando a docenas de personas. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski citó seis ataques en su discurso diario a la nación a última hora del sábado.

“Feroces combates continúan a lo largo de toda la línea del frente, en el Donbás”, dijo, y señaló también que “la actividad del enemigo en la región de Járkov se está intensificando”.

En la pequeña ciudad de Donetsk, Siversk, un habitante dijo a la AFP que “los bombardeos continúan día y noche”.

Dos personas murieron y tres resultaron heridas -entre ellas dos niños- en un ataque contra la ciudad de Dobropillya, según las autoridades locales de Donetsk.

Las bombas cayeron también sobre propiedades residenciales en Sloviansk, en el corazón del Donbás, matando a una mujer en su jardín e hiriendo a su marido, dijo un vecino a la AFP el sábado.

Zelenski advirtió contra la “sensación de relajación” en muchas ciudades de la retaguardia. 

“La guerra no ha terminado”, dijo. “Por desgracia, su crueldad no hace más que aumentar en algunos lugares, y no puede olvidarse”.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que Ucrania estaba “sufriendo grandes pérdidas en todos los frentes”.

Reconstruir Ucrania

En su discurso, Zelenski también se refirió a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania que comenzará el lunes en Suiza.

Líderes de una docena de países y organizaciones internacionales se reunirán en Lugano con el objetivo de trazar una hoja de ruta para la recuperación del país azotado por la guerra.

Reconstruir Ucrania “requiere inversiones colosales, miles de millones, nuevas tecnologías, las mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, anticipó Zelenski.

Se espera que la hoja de ruta establezca las necesidades de reconstrucción para una infraestructura destruida, una economía devastada, y una urgente recuperación social y medioambiental.

La reconstrucción podría costar cientos de miles de millones de dólares.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas