Connect with us
03/07/2022 - 9:37 am

Lo Más Reciente

AMLO menciona que es probable que ya no exista el Horario de Verano

“Es muy probable que ya no haya Horario de Verano. Porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario (…) ya hay estudios en donde el ahorro es mínimo”

Publicado

El

foto:pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que ya no exista el horario de verano.

“Es muy probable que ya no haya Horario de Verano. Porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario (…) ya hay estudios en donde el ahorro es mínimo”.

Asimismo, al ser cuestionado si el país tendría afectaciones económicas debido a que desaparezca el ajuste horario implementado desde hace 26 años, AMLO dijo que:

“No pasa nada en la cuestión financiera. Antes a los presidentes los ‘acalambraban’ los tecnócratas, les decían ‘esto no se puede hacer porque va a haber devaluación, va ha haber fuga de capital’ y ellos mandaban, el Presidente les hacía caso en todo, lo tenían como ‘pelele'”.

Te recomendamos leer: AMLO afirma que horario de verano sería eliminado

De igual forma, enfatizó que no va haber ningún problema y que le tienen mucha confianza a México los inversionistas porque dice que ahora no se permite la corrupción y que por eso está llegando la inversión extranjera como nunca.

También, dijo que se espera un plan para aumentar el ahorro de energía, y que en caso de que desaparezca el Horario de Verano, esto se hará con base en los estudios que muestran que no beneficia a la salud de las personas.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Herramientas financiadas por EU ayudan a evitar la censura en Rusia

A inicios del año, la red virtual privada (VPN) Psiphon, que permite evitar la censura, registraba cerca de 48.000 conexiones por día en Rusia

Publicado

El

Reuters

El gobierno de Estados Unidos financia la creación de herramientas informáticas para eludir la censura en Rusia, que se han convertido en aplicaciones esenciales para numerosos activistas y militantes que de otra forma podrían quedar aislados del mundo. 

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Moscú ha intensificado su propaganda y restringido drásticamente el acceso a fuentes de información no oficiales, es decir, a los medios que hablan de guerra y no de una “operación especial” contra los “nazis”. 

A inicios del año, la red virtual privada (VPN) Psiphon, que permite evitar la censura, registraba cerca de 48.000 conexiones por día en Rusia. 

Los accesos a internet por medio de esta VPN se multiplicaron por 20 a mitad de marzo, en el periodo en el que el gobierno ruso prohibió Facebook, Instagram y Twitter. Y al día de hoy alcanza un promedio diario de 1,45 millones de usuarios, según afirma esta red.

“La televisión rusa lo único que difunde es una propaganda horrible de incitación al odio y a la muerte”, asegura Natalia Krapiva, jurista de la oenegé estadounidense Access Now.

Las herramientas informáticas anticensura se han convertido así en esenciales para consultar otras informaciones, pero también para comunicarse libremente con familiares y contactos más cercanos.

“Los programas deben ser fáciles de utilizar y seguros. De otra forma los usuarios se arriesgan a ser identificados y puestos bajo vigilancia”, agrega la experta.

Sin apoyo financiero de la administración estadounidense “simplemente no tendríamos los medios para proveer herramientas tan sofisticadas, y por tanto para tener tal impacto”, indica Dirk Rodenburg, un directivo de Psiphon.

Psiphon, al igual que las aplicaciones Lantern y nthLink, es financiada por la Open Technology Fund, un fondo del gobierno que gasta de 3 a 4 millones de dólares por año para apoyar las VPN en el mundo en nombre de la libertad de expresión.

Lecciones de China

La organización confirmó a la AFP que había desbloqueado fondos adicionales de urgencia tras la invasión rusa a Ucrania este año.

Según las estimaciones, unos cuatro millones de personas en Rusia se sirven en la actualidad de estas tres redes privadas para navegar en internet de forma gratuita, pues las sanciones internacionales obligaron a los servicios de pago a retirarse del país. 

“No somos realmente una VPN, más bien una herramienta anticensura”, subrayó un vocero de Lantern a la AFP.

“Las VPN clásicas están encriptadas, con el fin de que los censores no puedan leer los contenidos consultados (…) pero son fáciles de bloquear por un país como Rusia”, detalló la fuente. Psiphon y Lantern han recurrido a métodos más complejos “para lograr que nuestros servidores no sean detectados”.

Te recomendamos leer: Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

Las jóvenes firmas de tecnología han sacado partido de su experiencia con otros regímenes autoritarios, desde Bielorrusia hasta Birmania.

“Hace dos años China cambió de nivel, hizo lo posible para tratar de bloquearlo todo. Debíamos poner a punto nuevos protocolos cada semana. De modo que estábamos listos para Rusia”.

Antes de la guerra en Ucrania, Moscú había recurrido más a la intimidación política de los opositores que a métodos informáticos.

“Ellos no estaban listos para bloquear lo que fuera”, destaca el vocero de Lantern. “Había un claro paralelo entre la incompetencia militar rusa y la incompetencia en internet”.

Resistencia rusa

Según la opinión de diferentes expertos, las autoridades rusas se pusieron al día, pero las herramientas anticensura aguantan la arremetida.

Y aun cuando no son utilizadas más que por un estrecho margen de la población, estas son esenciales para la resistencia, explican. 

En marzo, Rusia adoptó una ley que castigaba las “informaciones falsas” que desacreditaran a su ejército.

Según Natalia Krapiva, las detenciones son escasas por ahora, pero muchos periodistas y militantes que recibieron una primera advertencia de las autoridades decidieron exiliarse.

“Algunos abogados siguen allí y guardan silencio para poder defender a los que continúan manifestándose. Otros se van. Muchas organizaciones tienen personas en el lugar y otras en el extranjero, y deben encontrar los medios para seguir funcionando”, explica la especialista.

Sin las redes VPN y otras herramientas, sería imposible organizar la resistencia.

“Pasan muchas cosas en línea, pero también en la vida real”, cuenta Krapiva. Los militantes “difunden mensajes antiguerra o informan sobre los medios legales para escapar al servicio militar, otros tratan de bloquear los trenes que llevan equipo militar a Ucrania”.

No está claro si mantener el acceso a internet global influye en la población rusa más allá de los focos de la resistencia.

“La tecnología no es una solución mágica”, reconoce  Natalia Krapiva. “Pero es peor cuando internet se encuentra absolutamente censurado”.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

Aumentan en México 949% los casos activos de Covid-19

Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2

Publicado

El

Covid-19

México sobrepasó en los últimos siete días la barrera de los seis millones de contagios de Covid-19, luego de que en un mes aumentaron en 949%.

El pasado 18 de junio, se dio a conocer que el número de contagiados por Covid-19, en la Quinta Ola, incrementó en 297%, al pasar de 15 mil 685 del 30 de mayo, a 62 mil 342, que se notificaron el 17 de junio pasado.

Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2, con Ómicron y sus diversas variantes.

Asimismo, en los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras que acumulan el mayor número son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los detectados en el país.

Te recomendamos leer: Explosión por acumulación de gas en departamentos de la alcaldía Cuauhtémoc deja 7 lesionados

Según el Informe Técnico Diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Por otro lado, el reporte subraya que la distribución por sexo muestra un predomino del 62% en hombres y la mediana de edad, es de 64 años, de los 325 mil 747 muertos que se reportan oficialmente por el nuevo coronavirus, en toda la emergencia sanitaria.

Ante esto, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las indicaciones dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que aunque hay una tendencia a la alza en los casos de Sars CoV-2 la mortalidad y la hospitalización no es de preocupación.

Como dato importante, la Secretaría de Salud informó que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 92 y 98%.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Destacadas