AMLO envía carta a Israel para pedir extradición de Tomás Zerón

AMLO envía carta a Israel para pedir extradición de Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, una carta en la que le pide su intervención para la extradición de Tomas Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la mañanera de este día, realizada en Cuernavaca, Morelos la carta fue leída por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en donde señaló que el caso Ayotzinapa es una de las agresiones a los derechos humanos en México más graves en las últimas décadas.

“El funcionario que desde uno de los altos niveles del gobierno federal cometió esta colusión criminal, cometiendo entre otros delitos el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, dice la carta.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos huyó a Israel desde el 13 de agosto de 2019, Tomás Zerón de Lucio, y tanto las autoridades de procuración de justicia y de SRE han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, señaló Encinas.

“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, pide López Obrador a Bennett.

Cabe recordar que Zerón de Lucio es acusado de torturar y de manipular pruebas en la desaparición de los 43 jóvenes involucrados en el caso.

“Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso que nos preocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es necesario resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obtenido el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, explica.

Relacionado: AMLO pide a Israel agilizar extradición de Tomás Zerón

httpss://twitter.com/A_Encinas_R/status/1443951939717320709?s=20

Asimismo, AMLO advierte que se divulgarán este mismo viernes documentos vinculados al caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues aseguró que “no tenemos nada que ocultar”.

López Obrador reabre caso Ayotinapa

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y dejó en el pasado la versión de la pasada administración e inició una nueva investigación, la cual asegura será completada antes de que termine su mandato.

Por su parte, las familias de los desaparecidos han criticado las acciones que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido

El mandatario señaló que reabrió la investigación porque la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha lastimado a la sociedad mexicana, además de que es un hecho que dejó “una huella de dolor e impunidad”.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *