AMLO desea que los mineros continúen vivos dentro del Pinabete

AMLO desea que los mineros continúen vivos dentro del Pinabete

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró sus deseos de que continúen con vida los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

En la conferencia matutina de este jueves 18 de agosto, en Palacio Nacional, el ejecutivo federal fue cuestionado sobre el estado en el que posiblemente se encuentran los mineros atrapados en la galería.

-“Se tiene la certeza que continúen con vida los mineros, Presidente?”, le preguntó la prensa.

-“Eso es lo que deseamos con toda el alma”, respondió.

Te podría interesar: Llegan expertos de EU a la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila

Asimismo, el mandatario informó que parte del rescate implica ejecutar el plan de la construcción del muro de concreto que detendrá la filtración del agua, de parte de la mina Conchas Norte, aledaña al “Pinabete”.

“La mina donde están atrapados los mineros es de mucho menos superficie, que la mina abandonada, hablamos de 20 veces más, la acumulación de agua en la mina abandonada es muchísima”, detalló.

Informó que a causa del agua es que los trabajadores se encuentran encerrados.

“Cuando los mineros, que están atrapados, bajan a buscar el carbón se infiere que se afecta una de las paredes de conducción entre las minas, se viene el agua los que se salvan salen por la misma presión del agua y 10 quedan atrapados”.

Por su parte, la directora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha recibido instrucciones del ejecutivo para aplicar lo antes posible las recomendaciones que hizo la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Rescue, las cuales validan el levantamiento del muro y los trabajos que hasta ahora han realizado las autoridades mexicanas.

“Qué bien que ya se hizo esta consulta, los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió, poner este muro para detener el agua de la mina abandonada que fue la que según, todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible”, determinó López Obrador.

También, explicó que los especialistas alemanes recomendaron identificar por dónde entra el agua, incluyendo la de la mina abandonada a través de los estudios geofísicos.

De la misma manera, seguirán extrayendo el agua de la galería para lograr entrara a salvar a los 10 hombres.

“Lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad y si sí se necesitan más bombas, de conformidad como vayan recomendando los ingenieros, mineros, los expertos y el personal del Ejército, también especializado que está con ustedes”, dijo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *