Connect with us
30/06/2022 - 9:31 pm

Lo Más Reciente

AMLO celebra el triunfo de Gustavo Petro tras ganar las elecciones en Colombia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el triunfo de Petro en Colombia “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”

Publicado

El

Foto: @alferdez /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de Gustavo Petro al ganar la candidatura a la presidencia de las elecciones en Colombia.

En un hilo en su cuenta de Twitter señaló como histórico el hecho y agregó:

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

Esto refiriéndose a que en 1948 ese proceder provocó el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que causó el enojo del pueblo, que destruyeran “los edificios públicos de Bogotá” y hubiera miles de muertos “en una revolución popular espontánea y cruel”, se lee en su publicación.

Por último, dijo que el triunfo de Petro “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Actualiza con inicio de discurso de victoria, reacciones regionales

Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.

Petro, de 62 años, venció con el 50,4% de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Fue una ventaja de 716 mil 201 votos. 

“A partir de hoy Colombia cambia, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho de estas plazas: la política del amor (…), una política del entendimiento y el diálogo”, proclamó Petro, jefe de la oposición, en su discurso de victoria.

Hernández, un “ousider” sin partido político de 77 años, reconoció rápidamente su derrota, lo que aplacó el temor de protestas ante un desenlace ajustado. Durante la tensa jornada, Petro atizó las sospechas de fraude. 

En el centro de Bogotá miles de sus seguidores, la mayoría jóvenes, explotaron de júbilo.

“Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (…) esto demuestra que hay esperanza”, señaló a la AFP Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.

Una Colombia claramente dividida se adentrará en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta que vio triunfar a Petro.

La ambientalista Francia Márquez, de 40 años, también fue elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia. 

Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá al impopular Iván Duque, quien felicitó a su enconado opositor. Hernández también envió un mensaje al próximo presidente. 

“Le deseo al señor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, dijo. 

De la mano de su futuro gobernante, Colombia también se sube de manera inédita al tren de la izquierda que recorre cada tanto Latinoamérica. Líderes de la región saludaron su victoria.

“Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Dos Colombias

Petro conquistó la presidencia con la mayor participación electoral de este siglo: un 58% de los 39 millones de colombianos habilitados para votar fueron a las urnas.

En el Congreso cuenta con una importante bancada, pero sin asegurar mayorías. 

La izquierda triunfó tras las masivas y sangrientas protestas de 2019, 2020 y 2021, donde los jóvenes que exigían más oportunidades de estudio y empleos fueron duramente reprimidos.

Entonces las calles ya reflejaban un malestar profundo a raíz de la brecha entre ricos y pobres. Colombia tiene la desigualdad más alta de la región después de Brasil, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Con la pandemia se agravó la pobreza, que hoy alcanza al 39% de los 50 millones de colombianos. El desempleo ronda el 11% y la informalidad el 45%. 

Entre los desafíos para el futuro gobierno también están narcotráfico y la violencia asociada, con varios grupos armados que se expanden por el territorio.

En su discurso, Petro aludió a las divisiones y heridas que deja una campaña agresiva.

“El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás; en dejar los sectarismos atrás. Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia”, señaló.

Petro y Hernández llegaron a este elección con dos propuestas de ruptura, pero con modelos opuestos. 

El mandatario electo se propone robustecer al Estado, transformar el sistema de salud y de pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.

También anunció que restablecerá relaciones con Venezuela, rotas desde 2019, implementará el acuerdo de paz de 2016 con las extintas FARC y dialogará con el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla reconocida en el país. 

¿Y los militares?

Petro deberá igualmente vencer la resistencia de sectores poderosos y de las Fuerzas Armadas, que todavía le achacan su pasado como guerrillero pese a que firmó la paz en 1990.

Temen que sus reformas afecten la propiedad privada y conduzcan al país hacia un socialismo fallido. En campaña, el gobernante electo se comprometió ante un notario que no expropiará bienes, y más adelante aseguró que tampoco reformará la Constitución para quedarse en el poder.

Quizá una de las mayores expectativas está en su relación con los militares, que deberán jurar lealtad a un antiguo adversario en un país traumatizado por un conflicto de seis décadas con los rebeldes de ultraizquierda en el centro. 

“La desconfianza entre el presidente y los militares es significativa. Petro deberá seleccionar a un ministro de Defensa que tenga el respeto y la confianza” de las tropas, señaló a la AFP el analista Sergio Guzmán, de la consultora Colombia Risk Análisis. 

De lo contrario, la transición será “un desastre”, agregó. 

Tras un mandato conflictivo al frente de la alcaldía de Bogotá, Petro deberá probar que es capaz de trabajar en equipo para gobernar el país y alcanzar consensos.

Tiene una “personalidad que muchos asocian con intransigencia, terquedad y con un ego que limita el diálogo”, advierte la politóloga de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz. 

CAL.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Conagua uso más de 120 mdp extras en la construcción del Túnel Emisor Oriente

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto

Publicado

El

Foto: @alfredodelmazo/Twitter

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que la obra del Túnel Emisor Oriente, se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto denominado “Construcción del Túnel Emisor Oriente”, que se encuentra entre la Ciudad de México y el Estado de México.

“El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, detalla el informe.

Te podría interesar: Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas (número 2021-5-16B00-22-0082-2022), también detectó pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el “Proyecto ejecutivo”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

El sobrecosto más significativo es de 110 millones 213 mil 100 pesos, porque “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, “Renta de Casas” y 7.A, “Medio Ambiente, Seguridad e Higiene””. 

La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las señalizaciones hechas por la ASF, que generaron un documento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

México registra 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

Al corte de este jueves el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones

Publicado

El

Foto: Pixabay

México reporta, en las última 24 horas, 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro meses no se había registrado una cifra tan alta, tan sólo el pasado 12 de febrero, se registraron 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

La dependencia, en su informe diario por Covid-19, señaló que, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por el virus.

Te podría interesar: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

Añadió que hasta este día se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran en su mayoría en las siguientes entidades:Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Aquellas personas que dieron positivo y manifestaron síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos acumulados que se tienen confirmados por estado se hallan en su mayoría en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, los casos acumulados en las zonas anteriores conforman el 64 por ciento de los contagios en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La institución informó que, a nivel global, se reportan 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones, en las últimas 24 horas.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles 29 de junio, México destacó por haber superado los seis millones de contagios de Covid-19.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Silvio Rodríguez llama a “revolucionar la revolución” en Cuba

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”

Publicado

El

Por

Foto: Twitter @sheinbaum

El cantautor Silvio Rodríguez llamó este jueves a “revolucionar la revolución” en Cuba, evocando comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues piensa que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que “es impracticable”.

“Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución, como sugirió Andrés Manuel en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales”, escribió Rodríguez en su blog Otra Cita.

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”, en referencia a la actual situación de inflación y escasez aguda que vive la isla.

“Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable”, señala en referencia al embargo norteamericano vigente desde 1962 contra Cuba.

Pero sostiene que “las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable. Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema”. 

Amigo personal de López Obrador, Rodríguez recordó el discurso del mandatario en su visita a La Habana el pasado 8 de mayo, cuando aseguró: “prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse”.

En opinión del músico, “las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar”.

Y se preguntó “¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa? Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada”, en referencia a los enemigos de la revolución cubana.

“Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz”, dijo el cantautor que el 11 de junio cantó para 100.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Seguir Leyendo

Destacadas