AMLO celebra aprobación de plan B: “Se logró un ahorro de tres mil 500 mdp”

AMLO celebra aprobación de plan B: “Se logró un ahorro de tres mil 500 mdp”

El presidente Andrés Manuel Lípez Obrador, celebró la aprobación de su plan B en la Cámara de Diputados, con la cual se tendrá un ahorro de unos tres mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, criticó a la oposición por desechar la reforma constitucional en materia electoral.

“No es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley, se aprobó la reforma de ley que sólo requiere la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contravenir o contradecir lo que está en la Constitución, entonces son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes sin violar la Constitución se logró ya en la Cámara de Diputados la ley electoral “, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de AMLO

El mandatario enlistó los “beneficios” que traerán las modificaciones al INE y, aunque admitió que aún son parciales, se logró reducir el gasto del órgano electoral, impedir comprar el voto y controlar la entrega de “monederos electrónicos”, así como facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero.

“¿Qué beneficios? Aun parciales, pues que sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo pues un ajuste, una integración, y otros gastos en general, se logró un ahorro de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma a la Constitución el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, apuntó.

Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que la reforma al INE tendrá un gasto de tres mil 500 millones de pesos “que se complementa con el gasto de organismos locales o del TEPJF y habrá un ahorro de 5 mil mdp en el primer año”.

Asimismo, indicó que parte de los ahorros en los institutos electorales se debe a la reducción de 300 a 264 oficinas distritales. Además, con la iniciativa aprobada, ni el INE ni el Tribunal Electoral podrán negar el registro de candidaturas considerando otro requisito más de los mencionados en la Carta Magna

Te podría interesar: Alejandro Moreno ratifica voto en contra de reforma electoral por parte de la oposición

Por otro lado, López Obrador criticó que los partidos de oposición (PRI, PAN, PTD y MC), no aprobaran la reforma a la Constitución en dicha materia, porque aseguró “no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros”.

“Eso fue lo que rechazaron. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”, señaló.

Por último, el Jefe del Ejecutivo afirmó que “esto apenas comienza”, porque, aunque el proyecto pasará al Senado, la oposición acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar inconstitucional la reforma, pero serán los ministros quienes decidan.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, pidió el dirigente.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *