AMLO asegura que no habrá impunidad en el derrumbe de la mina El Pinabete

AMLO asegura que no habrá impunidad en el derrumbe de la mina El Pinabete

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el caso del derrumbe de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejo a 10 mineros atrapados, no habrá impunidad para las empresas y personas que resulten responsables.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que no hay encubrimientos, “yo estoy aquí por los grandes mineros, a lo mejor uno votó por mí, pero está difícil, yo estoy aquí por el pueblo”.

El ejecutivo se negó a señalar culpables, sin embargo, informó que a la Fiscalía le corresponde determinar la implicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por comprar carbón a minas como la del siniestro.

Te podría interesar: Laura Velázquez señala cómo serán las labores para el rescate de los mineros

 “Que la Fiscalía resuelva porque si aquí nos ponemos a ver si es o no responsable, eso corresponde a la Fiscalía, no hay impunidad para nadie, el que comete un delito tiene que hacerse responsable, más cuando hay pérdida de vidas humanas”, señaló.

En días pasados se abrió una investigación por un contrato celebrado entre la galería y la dependencia, que al parecer es ilegal, por lo que se está viendo quién es el responsable de la concesión, además de que se subcontrató.

“En efecto hay un contrato de la CFE porque es una zona que vive de la explotación del carbón, pero el contrato establece que no se puede subcontratar, y, además, que se deben de cumplir una serie de requisitos que en este caso no se cumplieron, entonces está la investigación abierta”, detalló.

Por su parte, la CFE está a cargo del rescate de los trabajadores a través de sus especialistas que cuentan con experiencia, misma institución que, también, trabaja en el rescate en Pasta de Conchos.

Agregó que se han sancionado a empresas y se busca que las condiciones laborales sean más justas.

“Sí hay sanciones y se está atendiendo asuntos en efecto, la Fiscalía ya giró ordenes de aprehensión”, aseguro y dijo que pedirá un informe sobre las acciones.

Cabe mencionar, que las tres órdenes de aprehensión fueron giradas por la Fiscalía en septiembre como parte de los trabajos de investigación que se iniciaron el pasado 5 de agosto.

Sobre la indemnización a familiares, el presidente señaló que no suplanta la responsabilidad de las empresas, sino que la complementa, aunque no compense la perdida de la vida de los mineros.

“Siempre la indemnización es por razones humanitarias, siempre, independientemente de lo que les corresponda por ley que sí se les entrega, pero suele ser muy poco bueno no hay nada que compense la pérdida de la vida de un ser querido, de cualquier persona, pero esto es otro apoyo, esto nos nace y tenemos los recursos para eso”, agregó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *