AMLO asegura que Antony Blinken “está mal informado” sobre asesinatos de periodistas

AMLO asegura que Antony Blinken “está mal informado” sobre asesinatos de periodistas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “está mal informado” acerca de los asesinatos de periodistas en México, ya que el funcionario estadounidense publicó a través de Twitter su preocupación por la situación que vive el gremio y exigió más protección para los comunicadores mexicanos ante los constantes homicidios.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó AMLO.

Te recomendamos leer: Antony Blinken se une a la preocupación por asesinatos de periodistas en México

Asimismo, López Obrador recalcó que el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos no está bien informado sobre la situación que viven los periodistas en México. 

El mandatario afirmó posteriormente que ordenó al canciller Marcelo Ebrard enviar aBlinken un reporte “informando de todos los casos” de reporteros asesinados y de las acciones de su gobierno.

Consideró asimismo que sus comentarios podrían ser responsabilidad de “sus informantes”. 

“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, refirió.

Por su parte, AMLO afirmó que hay mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos y pidió a Antony Blinken que informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legítimo.

La respuesta del presidente representa un primer choque con la administración de Joe Biden, con quien ha mantenido hasta ahora una relación cordial, aunque con diferencias puntuales.

El propio Blinken visitó México en octubre pasado para lanzar una nueva etapa de cooperación binacional en materia de seguridad, uno de los temas más complejos de la agenda entre ambos países.

El tuit de Blinken, sin embargo, no es el primer llamado de atención de Estados Unidos ante el incremento de la violencia contra reporteros mexicanos.

Hace dos semanas, la embajada estadounidense en México se declaró “consternada” por la situación de los periodistas tras el crimen del reportero Heber López, ocurrido el 10 de febrero en Oaxaca (sur), el quinto ultimado en menos de dos meses.

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Dos de los casos más recientes, el de Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Tijuana, y el de López llevaron a comunicadores de todo el país a protestar en las calles.

Más del 90% de los homicidios de reporteros en México permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

osd

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *