Amazon logra acuerdo con la UE para cerrar dos investigaciones sobre competencia 

Amazon logra acuerdo con la UE para cerrar dos investigaciones sobre competencia 

El gigante del comercio en línea Amazon logró un acuerdo para cerrar dos investigaciones de la Unión Europea (UE) por infracciones de competencia, sobre todo en el uso de datos de minoristas independientes, anunció el martes la Comisión Europea.

En julio, el grupo estadounidense propuso realizar unos cambios en sus prácticas para responder a las preocupaciones de Bruselas. “La Comisión aceptó los compromisos propuestos por Amazon”, anunció la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.

“Ahora, Amazon tendrá seis meses, hasta junio de 2023” para ponerse al día, precisó.

“Estamos satisfechos por haber respondido a las preocupaciones de la Comisión Europea y por haber resuelto esas cuestiones”, reaccionó un portavoz de la compañía.

Te recomendamos leer: Profeco descarta doble venta en boletos de Bad Bunny

La plataforma estadounidense tiene un doble rol: pone a disposición de los vendedores independientes un espacio en el que pueden vender productos directamente a los consumidores, y también vende productos como minorista -en competencia con los vendedores que usan su sitio-.

En julio de 2019, la Comisión Europea abrió una investigación, acusando a Amazon de utilizar datos comerciales de los minoristas independientes para calibrar su oferta, considerando que esto falseaba la competencia.

Un año después, abrió otra investigación al sospechar que el grupo daba un trato preferente a los vendedores que usaban sus servicios de logística y de reparto.

Para cerrar el primer asunto, Amazon se comprometió a “abstenerse de usar datos no públicos sobre las actividades de los vendedores independientes en su plaza de mercado, o derivados de estos, para sus actividades de venta minorista”.

Respecto a la segunda investigación, Amazon prometió, en el marco de su programa Prime, permitir que los vendedores “elijan libremente al transportista” para sus operaciones logísticas y de reparto.

La UE también investigó si la “caja de compra” (“Buy Box”) de Amazon que aparece en la pantalla empuja artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística del grupo estadounidense.

En este sentido, la compañía también prometió que ofrecerá “igualdad de trato a todos los vendedores a la hora de clasificar sus ofertas” y que, cuando exista “una segunda oferta lo suficientemente diferenciada (…) en lo que respecta al precio del envío”, esta se mostrará junto a aquella propuesta por vendedores que utilicen el servicio “Buy Box”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirma que donará la mayor parte de su fortuna

Fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirma que donará la…

La exesposa de Bezos, MacKenzie Scott, cuya fortuna se estima en unos 24.000 millones de dólares, sí se adhirió a la…
Italiano Francesco Bagnaia logra el título mundial de MotoGP

Italiano Francesco Bagnaia logra el título mundial de MotoGP

'Pecco' se convierte en el primer campeón italiano de MotoGP desde que se proclamara campeón en 2009 la leyenda Valentino Rossi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *